Momentos previos a la presentación del boceto del monumento al costalero / RAÚL DOBLADO
Momentos previos a la presentación del boceto del monumento al costalero / RAÚL DOBLADO
EN CUARENTENA

Monumento al aguaó

(Fragmento del Pregón del Aguaó que el insigne rapsoda don Saturnino de la Fuente pronunciará con voz sentimental y engolada el Miércoles de Ceniza del año 2025 en el salón de usos cofrades de Casa Bezoya)
Por  0:30 h.

Tras la solemne inauguración del monumento al costalero, ese ángel con alpargatas aladas que lleva sobre su corazón el bendito peso de la trabajadera, la ciudad sintió que estaba en deuda con los capataces que guían con su voz de terciopelo y plata el acompasado caminar de los hombres de abajo. Al año siguiente se alzó ese «manolito» -el pregonero ignora que monolito no tiene nada que ver con el tal Manuel- en honor de los capataces de estirpe que mandan los pasos desde tiempo inmemorial con voz recia y al mismo tiempo preñada de sensibilidad.

Como no podía ser menos, el contraguía contó con su monumento en forma de hombre a una manigueta pegado, que diría el poeta don Francisco de Quevedo y Villegas, vulgo Cuesta del Rosario. Si los seises contaban con su monumento, ¿por qué no habrían de tenerlo los acólitos que preceden a nuestras veneradísimas imágenes? Los parques del extrarradio sevillano se llenaron de delicias monumentales dedicadas al monago, al acólito ceriferario y al turiferario, al pertiguero y al cirial. El tío de la caña vino luego, con esa peculiar escultura que financió la antigua Compañía Sevillana de Electricidad.

Así fue completándose el patrimonio monumental cofradiero, como no podía ser menos. El diputado de tramo y el corneta contaron con sendos mármoles en otros tantos vericuetos urbanos propicios a su rango. El monumento al redoble de tambor aún resuena en la memoria de los que tuvimos la dicha de asistir a la «tamborada», que no «tamborrada», que se organizó con tal motivo. ¿Y qué decir de la placa en honor al prioste, o del cambio de nombre de la calle Lineros por el más apropiado de Vestidores?

Mas faltaba el merecidísimo monumento al Aguaó, venera hecha carne que sacia la sed metafísica del costalero. Este humilde pregonero está en disposición de anunciaros que ese panegírico escultórico será una venturosa realidad la próxima Cuaresma, cuando también se inaugure el más que merecido monumento al vendedor de globos en esta Sevilla global y tradicional.

(Aplausos enfervorizados y gritos de apoyo al futuro monumento al pregonero).

Francisco Robles

Francisco Robles

Francisco Robles

Últimas noticias deFrancisco Robles (Ver todo)