EN CUARENTENA

Semana Santa sami

«Los planes eran para Semana Santa, en efecto, pero en Noruega. ¿En Noruega tienen Semana Santa? Pues mire usted que sí»
Por  5:11 h.

La publicidad entró en el buzón electrónico bajo este sugerente título: «Planes para Semana Santa». Con tanto cambio de horario y tanto baile de itinerarios, uno pensaba que el folleto virtual explicaría cómo acudir a ver el Gran Poder por Cuna sin perderse a la Esperanza de Triana por Murillo. Pero no. Los planes eran para Semana Santa, en efecto, pero en Noruega. ¿En Noruega tienen Semana Santa? Pues mire usted que sí. ¿Cómo se dice en noruego «Manolito, llámate»? Ni idea. ¿Van de negro los capataces en Noruega y de punta en blanco los canis noruegos, todos ellos tan rubitos y tan sanotes? Pues tampoco sé responderle, pero sepa que si Sevilla se proclama la tierra de María Santísima, la capital Oslo es la antigua Christiania, que es la tierra de Cristo porque hasta ahí llegan los conocimientos de las lenguas escandinavas. Eso sí, uno entra en una iglesia de Noruega y se le mete un frío en los huesos… aquello sin un mal santo, una vidrierita con luz muy tenue nada más, sin retablos de Santa Rosa de Lima ni cuadros del Perpetuo Socorro… Digno de verse.

Y tanto. Por eso, para todos los que se quejan de las bullas, los que se niegan a ceder el paso en las esquinas, los que preguntan «¿ésta no la hemos visto antes?», los que no distinguen la Vera-Cruz de Las Penas, los que nunca encuentran taxi para volver a casa, los que maldicen los carritos de niños chicos después del quinto refilón en los tobillos, los que confunden «Amarguras» con «Silencio blanco», los que el Domingo de Ramos ya están cansados, los que se aburren viendo pasar Los Estudiantes, los que preguntan «¿ésta cuál es?», los que le dicen «bacalao» a cualquier insignia, los que se atufan con el incienso, los que preguntan por el Salvador en la Cuesta del Rosario, para todos ellos… siempre les quedará Noruega. Cerca del Círculo Polar Ártico, con carreras de ciervos y bodas de sus pobladores indígenas. Con lo bonita que es la Semana Santa sami… ¡y lo despejado que se iba a quedar esto!

Javier Rubio

Javier Rubio

Javier Rubio

Últimas noticias deJavier Rubio (Ver todo)