Misterio de San Benito haciendo la carrera oficial al revés en el Santo Entierro Grande de 1965
Misterio de San Benito haciendo la carrera oficial al revés en el Santo Entierro Grande de 1965

11 de septiembre. La diada del Martes Santo

Por  9:15 h.

El lunes 11 de septiembre en la reunión de la sección de penitencia del Consejo sus miembros deben decidir si la Semana Santa mantiene su soberanía, es decir si todas las cofradías siguen decidiendo sobre lo que es Semana Santa en su conjunto, o si un día como el Martes rompe esa unidad, se independiza y pone en marcha un plan para hacer una carrera oficial al revés. El paralelismo con la situación catalana es enorme hasta en el día en el que se va a tomar la primera de las decisiones, el 11-S, la fiesta de Cataluña.

El proyecto no es del Consejo. Lo estudiaron los hermanos mayores y diputados de gobierno del Martes Santo para después darlo a conocer a su delegado. Dicen que prima la seguridad y evita situaciones como la de la Alfalfa o Cuna. La primera cuestión de este debate es si la sección de penitencia del Consejo es el órgano para tomar la decisión. El ex presidente del Consejo Carlos Bourrelier cree que no: “pienso –dice- que lo deben discutir todos los hermanos mayores de Penitencia porque el proyecto puede repercutir en el resto de las hermandades en el capítulo de ingresos de la carrera oficial” Bourrelier se muestra crítico al igual que Manuel Román. El también ex presidente, antiguo hermano mayor de San Esteban cree que habría que organizar mejor un tema tan sensible que afecta a la carrera oficial y se pregunta “¿qué hace el Cerro después de salir por la Puerta de San Miguel? Con este proyecto habrá gente que se cuestione la necesidad de ir a la Campana y entonces se empezaría a cuestionar toda la carrera oficial”

El concepto de carrera oficial nace en 1604 como un itinerario común para llegar a la Catedral. Solo lo quiebra el Sábado Santo que cuando nace en 1956 lo hace al revés, de la Catedral a la Campana por imperativo del Cabildo Catedral que necesitaba el templo despejado para la Pascua. En 1974 se equiparó al resto de los días. Y por eso, porque la carrera oficial se hace para ir, hay cofrades que piensan que el único sentido que tendría si fuera un itinerario para regresar sería el recaudatorio. Es el caso de José Luís Cantalapiedra ex del Baratillo y del Consejo: “Me parece un disparate que la carrera un día esté para un lado y otro día para otro. Hay que mejorarla, cambiando el orden de las hermandades o incluso cambiándolas de día. Creo que hay que hacer un estudio serio por un grupo de expertos que reúna el Consejo” Esta la idea del comité de expertos la comparte Manuel Bermudo, un hombre del Martes Santo que fue hermano mayor de San Benito y consejero: “Como hermano de San Benito, el plan tiene muchas ventajas, evitamos los parones y entramos antes, pero como cofrade creo que es una barbaridad. Sí se cambia el sentido de la carrera oficial se hace para todos los días, pero no para uno solo. Porque además sería una falta de respeto al público. Porque imagino que yendo así al revés, no se pensaría en tener que dar la vuelta a la Campana sino abrir un hueco a la derecha de Sierpes para que salgan por allí las que van hacia esa zona. Si el Domingo de Ramos empieza en la Campana, el Martes Santo también.”  Otro cofrade del Martes, Miguel Andreu que fue antiguo miembro de junta de San Esteban cree que se podría probar aunque no entiende por qué se ponen de acuerdo en alterar el orden del Martes para entrar por la Catedral y no para hacerlo por donde siempre. Francisco Carrera, antiguo hermano mayor del Cerro cree que de igual por donde empiece la carrera: “lo significativo aquí es el cambio en el orden”

El 11 de septiembre sabremos si el plan sigue. Y al igual que este día tiene el triste recuerdo de las Torres Gemelas, también el proyecto tiene como norte reforzar una seguridad que en el actual Martes Santo dicen que no está garantizada.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)