Alfonso de Julios, hermano mayor de la Esperanza de Triana

Chisporroteos. Cuidado con la tele

Por  8:03 h.

Cuidado con la tele

Las transmisiones de funciones, pregones y ceremonias cofradieras son un magnífico avance. Ojalá se sigan los ejemplos. Pero a veces los protagonistas se olvidan que les están viendo miles de personas y eso ya hay que tenerlo en cuenta. La Función televisada de la Esperanza de Triana del domingo pasado concluyó con un sabor extraño. Todos vieron como alguien cortaba al hermano mayor cuando iba a leer la segunda epístola. Y al enfocar a Don Juan José se le notó cierta incomodidad que él nunca disimula cuando las cosas litúrgicas no están bien. Y encima no hubo anuncio de la salida extraordinaria como tantos esperaban.

Dificultades

La Esperanza de Triana / MEDINA MEDIA

La Esperanza de Triana / MEDINA MEDIA

A propósito de esto último, es evidente que la hermandad que dirige Alfonso de Julios tiene un problema para organizar el remate procesional de su año jubilar. No es normal que sepamos ya la fecha de la coronación en los Negritos y que de la extraordinaria de la Esperanza no se sepa nada. El origen está en dos factores: la división de la junta en torno al lugar al que debe dirigirse el paso, la Catedral o el barrio, y la imposibilidad de encontrar en Triana un lugar adecuado para la celebración.   

San Gonzalo

La Virgen del Rosario en San Gonzalo / RECHI

La Virgen del Rosario del Barrio León se traslada a la parroquia y cierra su capilla. ¿No suena al inicio de algo que puede terminar en la fusión entre una hermandad de gloria muy desinflada y la de penitencia?  

El trenecito

Cristo de la Exaltación / RECHI

Eso va a parecer mañana el traslado colectivo de las cinco imágenes de La Cena y La Exaltación de San Román a Los Terceros. Habrá más gente con cirios que nazarenos en Pasión y Muerte, en línea con la tendencia al gigantismo de los cortejos. Con tantos cirios y presidencias en lugar de tirar directamente por Sol, van a dar una vuelta por el barrio.  Así es el AVE San Román-Los Terceros.

Marchas

El Cristo de la Salud de San Bernardo por la calle Ancha / J. M. SERRANO

Dos de las buenas se han presentado esta semana. La de López Gándara dedicada a la Virgen del Refugio y la de Javier Torres, Ángeles de San Bernardo. La Presentación la tocará cuando llegue a la cima del Puente y el Cristo se vuelva para el cuartel de los bomberos. El autor se inspiró en el incendio de Doñana.

Destellos

La Virgen del Dulce Nombre en su paso de palio / HDAD. DULCE NOMBRE

Qué bien ha quedado el paso del Cristo de las Cinco Llagas dorado completamente. La Virgen del Dulce Nombre debería salir sin candelería. Cuanta belleza en la rotundidad de la presencia de la dolorosa, igual que la de La Angustia de los Estudiantes que es uno de los impactos estéticos de este año. Tiene mucho sabor el estandarte estrenado por Pasión para el 8º Centenario de la Orden de la Merced.

La Virgen de la Angustia

 

Agenda

Domingo. Las Esperanzas ya están en el paso. Ir a verlas. Lunes. Escuchar a Cabrero y a Manolo Román en el Foro Cofrade las Nuevas Generaciones del PP. Curiosa iniciativa. Martes. Felicitar a Antonio Garrido por el pregonazo de los Armaos. Miércoles. Saber por qué Los Gitanos no aparecieron en la Toma de Horas. Jueves. Ir a escuchar a Esther Ortego al pregón de la Candelaria. La ex consejera ya se ha situado en el «Top Three» de las aspirantes al Maestranza. Viernes y Sábado. Ver y gozar. Domingo. Adelantar el reloj para que llegue una hora antes la mañana más hermosa de la vida.      

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)