Señor Cautivo ante Pilato/ M. J. RODRIGUEZ RECHI
Señor Cautivo ante Pilato/ M. J. RODRIGUEZ RECHI

Chisporroteos. Cerrado por Vía Crucis

Por  8:21 h.

Llegó la hora

Mañana muchos comercios de Torreblanca van a echar sus cancelas buena parte del día o el día entero porque pocos quieren perderse el día en que el Señor del barrio llegará a la Catedral para conquistar el corazón de la Iglesia y de todas cofradías. Las vísperas, todas, han hecho de este acto su bandera con la intención de que se visualice la existencia de esa otra realidad  a la que muchos dan la espalda, pero que está llamada a jugar un papel importante en un futuro no muy lejano. Porque es verdad que estamos a las puertas del segundo estirón de la Semana Santa que será muy distinto al primero.

Colisión

El viernes por la Macarena coincidió el Vía Crucis del Sentenciado con una manifestación de mujeres miembros de los colectivos que organizaron la procesión de la cosa insumisa esa. Aunque el Ayuntamiento aseguró que en todo momento estaba controlada la marcha, no hay necesidad de acercar o hacer coincidir dos concentraciones tan distintas. Sobre todo por evitar incidentes.

Arte y artistas

Se sabía que el paño de la Verónica encargado por El Valle a Guillermo Paneque iba a generar controversia. En el lienzo, las manchas bordadas rojas y amarillas con forma de patata matutano, insinuan la silueta de la faz.  Muy conceptual para un mundo tan figurativo que ha llegado a ver en el paño los restos de una petalada. Otro cartel conocido esta semana, el de Fernando Vaquero para Carmona también se ha comentado. La técnica que emplea es muy buena pero la estampa del Cristo en una cueva con el nazareno de rodillas coloca la escena en un contexto como de  Juego de Tronos. Quizá demasiado épico.

El paño de la Verónica del Valle de Guillermo Paneque / JAVIER COMAS

Cartel Semana Santa Carmona

El Cabildo

La cita de las hermandad del Cachorro para abordar la reforma del paso de Cristo vivió muchos momentos de tensión ante la opiniones de algunos hermanos. Jacinto Pérez Eliot jugó un papel fundamental jugando a la contra de los planes de la junta, pero al final tendió la mano. Una de las claves para que triunfara el «sí» fue la explicación de José María Leal y de los catedráticos.

Proyecto de remodelación del paso del Cachorro

Villaviciosa

No hay intención de hacer leña del árbol caído, pero entre los numerosos cursos que imparte el Consejo, vendría bien montar uno sobre primero de Priostía y otro sobre el decoro de las imágenes, teoría y práctica. Sería el ideal para que asistan los actuales responsables del Santo Entierro. No se entiende como los oficiales dejaron que la Virgen se presentara el martes en su retablo de una manera tan grotesca. Después se rectificó.

El altar de la semana

Por su originalidad y la calidad de la pieza, el del Quinario de San Esteban se ha llevado todos los elogios.

Quinario de San Esteban / J. M. SILVA

El test

¿A qué situación vivida recientemente en una hermandad con relevo de sus capataces se acerca el primer Palermasso de la temporada que ayer sacó al aire Antonio Garrido? ¿Será verdad que el pregonero Ignacio del Rey está ya en la tarea de poda, recortando parte de su pieza? Parece que sí. Quiere dejar su intervención en la hora y veinte minutos. ¿Es cierto el juramente para que el palio de la Macarena esté ya dentro de la Basílica a la una y media del mediodía, recortando en sesenta minutos su horario habitual? ¿Pagan por el cartel de Semana Santa? No. ¿Pagan por el pergamino que se le entrega al cartelista? Sí. No hay más preguntas señoría.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)