Esperanza de Triana
La Esperanza de Triana / M. J. RODRIGUEZ RECHI

Chisporroteos. Ciudad de la Esperanza

Por  10:48 h.

Ciudad de la Esperanza. Hoy arranca el rito de besarle la mano a la Virgen que anuncia la inminencia de la Navidad. La primera dolorosa en bajar de su altar es la Esperanza de Triana que este domingo comienza su besamanos. El jueves 18, estarán ya La Macarena, La O, la Virgen de San Roque, La Trinidad y la del Sol, además de la Esperanza de la Lanzada.

Montesión. Es posible que en 2015 la cofradía retrase algo su salida. Es lo lógico en un Jueves Santo de horarios ficticios por el crónico retraso en la apertura de la Catedral que provoca que el día se pare. Los de la calle Feria sufrían este parón y quieren adecuar sus horarios a la realidad. Por cierto que también barajan la posibilidad de abandonar la Alfalfa y regresar por la calle Puente y Pellón. Así de paso también evitarían la vuelta de 360 grados que hacen cada año al final de la Cuesta del Rosario, algo que no despierta unanimidades internas.

Desde el Postigo. Dicen que para evitar procesiones tan desangeladas como la de este año de la Pura y Limpia y hasta que se arregle la situación interna, esta Virgen debería presidir todos los años en la Catedral la Vigilia de la Inmaculada que este año protagonizó la magnífica talla de Duque Cornejo del Santo Ángel.

Los Besamanos. A la habitual elegancia del Silencio se unió este año como gran impacto el Besamanos de la Virgen de las Tristezas de Vera Cruz que destacó por llevar el antiguo manto de los soles de la Virgen de la O. El Amor también hizo un montaje a la vez sencillo y solemne, con el muy llamativo estreno de la interesante saya color tabaco con bordados conventuales del XVIII realizada por Grande de León.

El Confesionario. «Por irme a lo más lejano, hay pregones de los años 50 y 60 que lees ahora y no se te caen de las manos; sin embargo algunos de esta década, que en su momento parece que gustaron, o eso se dijo, ahora no aguantan ni diez minutos de lectura. A mí me da que Lutgardo quiere que el suyo sea de los primeros. Vaya, que va a buscar más la permanencia que el efectismo.» «A día de hoy los delfines macarenos que están dentro de la junta son nada menos que cuatro. Algunos, no sé si con cabeza o sin ella, haciendo campaña desde ya. Pero ese no es quién tiene las mayores bendiciones. Es otro. Tú me entiendes» «No, las normas ya no estarán para este año. Se ha notado como una especie de parón, intuyo que por la llegada del nuevo delegado. Porque hay cosas que no serán como las tenía planteada Manuel Soria» «Ayer Asenjo, en la entrega de las ayudas de Fraternitas llego hasta a enmendar el optimismo de Rajoy. Porque vino a decir que la crisis no ha terminado por la cantidad de personas que, pese a la mejoría, lo siguen pasando mal…»