Esperanza Macarena de besamanos / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Esperanza Macarena de besamanos / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Chisporroteos. Ciudad de la Esperanza

Por  10:01 h.

Los Besamanos. Se han desbordado en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de la Esperanza. El de la Macarena ha llamado poderosamente la atención, no ya por el espectacular montaje con el palio de metal del siglo XIX sobrevolando en el presbiterio sino porque, como ocurriera el año pasado y en los actos del Cincuentenario, cada elemento responde a un concepto, a un por qué. Esa es la gran aportación de los priostes Fernando Marmolejo y Jerónimo Núñez que van camino de hacer historia en la hermandad. El manto de tisú le daba a la Virgen y al conjunto una luminosidad preciosa. En Triana, la Esperanza era una maravilla de expresividad como en la Trinidad. Ha sido muy simbólica la presencia del niño Jesús entronizado en el retablo de la Capilla de los Marineros. Hasta hoy -excepto en Triana-se pueden visitar estos actos de culto además de los de San Roque y La Virgen de La O.

No se presta. Desde siempre, pero ahora más, los préstamos de enseres entre las cofradías se han convertido en costumbre generalizada. Pero ocurre que a veces alguna se sale de este espíritu solidario. Ha pasado con Los Servitas que amablemente rechazó prestar un manto corto bordado a la Victoria de las Cigarreras que lo pidió para el rosario de octubre. Las Siete Palabras no tuvo ningún problema en cederle para la ocasión el manto morado de los Remedios que fue el que finalmente portó la Virgen Cigarrera.

Nueva en Belén. La nueva Imagen de mujer talló por Fernando Aguado para el paso de la Borriquita se ha estrenado como «Virgen María» en el nacimiento a tamaño natural que monta el Amor en el Salvador. Y la verdad es que el conjunto ha salido ganando.

El Confesionario. «Sí, debemos mucho todavía de la hipteca por las obras de ampliación de la Capilla, pero con el IVA que nos han devuelto ahora y el convenio con la Caixa que hemos firmado esta semana queremos que el Museo de la Esperanza en Triana sea una realidad cuanto antes».