Virgen de la Paz
La Virgen de la Paz en la plaza de América / M. J. RODRIGUEZ RECHI

Chisporroteos. El año de la Paz

Por  10:04 h.

El año de La Paz. Mientras al mundo le llega, el 2014 en Sevilla sirvió para redescubrir a una cofradía que con 75 años rebosa historia y a la vez un espíritu joven y dinámico. Los actos centrales del aniversario -una magnífica exposición en el Labradores, el escalofriante Vía Crucis por el Parque, y la excepcional salida extraordinaria- llevaron un sello de enorme categoría. Y ahí está la recompensa: en 2016 será coronada esa Virgen que, cuando sale, despierta en nosotros una nueva Semana Santa y que este año, al sonar su marcha en el pregón de Francisco Berjano -sincero y claro- adelantó una semana esa maravillosa sensación.

El año de los Carteles. La excelencia del año residió en los pinceles. Solo con el cartel de Pérez Villalta para anunciar el Cincuentenario Macareno hubiera bastado. Pero hubo más, como el rompedor cartel de las Glorias de Rafael Laureano o el de la Semana Santa de Beatriz Barrientos, o el de Ignacio Tovar para la Macarena o el de Dubé de Luque para Triana, o la singular pintura de la luna y el Cachorro de Nuria Barrera o la obra de Jonathan Sánchez, José Carlos González, Manuel Peña o José Cerezal entre otros. Todos han demostrado que con innovación y riesgo, con calidad y originalidad, puede seguir  viva la pintura cofradiera.

El año de Aguado. El imaginero ha demostrado que solo tocando levemente la colocación de las figuras de dos misterios, la escena puede mejorar como del cero al infinito. En la Borriquita, un leve retraso del Cristo y las figuras nuevas le han conferido al conjunto más dinamismo y belleza. Lo mismo ocurrió con el de las Cinco Llagas de la Trinidad.  También estos riesgos merecen mucho la pena

El año de los chinos. Aunque las sillas más famosas del año fueron las que la Macarena querían cobrar para sentarse en la misa de la Plaza de España, las de los chinos han vuelto a inundar las calles creando de nuevo un problema que el Ayuntamiento no atina a resolver. De los chinos empieza ya a salir de todo: hasta mantos de salida, que si no son de Taiwán, bien que lo parecen.

El Confesionario. «Este domingo en la misa pide por la salud de Pepe Asián y de Manolo Palomino, que han estado ingresados estos días» «Mira mi agenda nueva, en enero terminan de restaurar al Cristo de la Buena Muerte, que vuelve el día 10 y al de la Cruz al Hombro del Valle que regresa el 21. Y para febrero, el 14, procesión extraordinaria de la Asunción de Cantillana» «Tú me has dicho a veces que hay grupos jóvenes que tienen comportamientos de personas de avanzada edad ¿no? Pues los chavales de San José Obrero han hecho en un video un lipdub tela de simpático como promoción del encuentro de las juventudes de las Vísperas que se celebra hoy.