El Señor de la Redención, Soberano Poder ante Caifás y el Cautivo / PASION EN SEVILLA

Chisporroteos. El arreglito del Lunes Santo

Por  10:05 h.

El arreglito del Lunes Santo. Tras el visto bueno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el pasado día 30, vísperas de nochevieja, el lunes santo anunció solemnemente que se ha llegado a un acuerdo para la redistribución de los tiempos. Pensar que todo se arregla dándole a San Gonzalo 6 minutos más de paso, al Beso de Judas 7, y quitando dos minutitos por allí y uno por aquí es no estar en la realidad. Para solucionar el lunes santo hacen falta decisiones radicales y no parches como los que se han anunciado. Hay hermanos mayores que han firmado porque no les quedaba remedio. La solución de juguete entrará en vigor el próximo lunes santo que, pese al arreglito, seguirá siendo una jornada de nueve cofradías que no paran de correr.

La reja de la Magdalena. Es curioso, la mejor Imagen que existe en La Magdalena es la menos se puede ver. La Quinta Angustia, propietaria de la capilla adosada a la parroquia apenas abre el recinto como no sea para las misas que celebra.  El misterio de la Quinta Angustia- con el Cristo cada vez más oscuro-  se ve de lejos, pero del Resucitado de Jerónimo Hernández, uno de los grandes prodigios de la imaginería manierista, apenas se puede ver un filito porque se encuentra en un altar sin apenas visibilidad. ¿Por qué esa reja permanece casi siempre cerrada cuando la parroquia está abierta? Gran pregunta.

¿Saldrá la Hiniesta? Está sobre la mesa de Marcelino. La hermandad ha pedido una extraordinaria para el otoño como colofón del 450 aniversario de las primeras reglas, actos que comienzan el próximo sábado y que coinciden con la vuelta del Cristo tras la restauración. El caso es que existen precedentes recientes de salidas que se han autorizado por este motivo. Así que si hacemos una regla de tres…

El Confesionario. «Sí, el Arzobispo está desde hace una semana o así en su pueblo donde ha ido a bautizar a una sobrina nieta y a pasar el fin de año con su familia. En nochebuena estuvo aquí. Regresa el día 6 para presidir como cada año la función del Gran Poder» «¿Tu sabes cuál es la dolorosa, y no de la madrugada, que tiene un juego de manos exclusivo para su besamanos? «Es curioso, el Cuarto Centenario del Voto Concepcionista va a tener más visibilidad en Écija que en Sevilla, cuando fue aquí donde lo proclamó la hermandad del Silencio,  porque en la ciudad de las torres se celebrará en octubre una procesión magna conmemorativa. Y en Córdoba, en junio, otra con las vírgenes coronadas. Está claro que aquí-como nos hemos pasado tanto- se evitan estas cosas…»