Nazarenos del Gran Poder en San Lorenzo / PASION EN SEVILLA

Chisporroteos. La Madrugada en vilo

Por  10:05 h.

La Madrugada en vilo. El jueves, los hermanos mayores no fueron capaces o no pudieron dar el visto bueno al plan de rotación trienal propuesto por el delegado (del que ayer informó ABC) bajo la excusa de que debía ser aprobado por los cabildos de oficiales. Menos mal que ninguno dijo que tenía que convocar cabildo general. Lo ocurrido, la incapacidad de tomar decisiones, es síntoma de dos patologías: el escaso grado de liderazgo de los máximos dirigentes cofradieros (en la mayoría de los casos, no en todos) y la excesiva dependencia de sus juntas de gobierno. El 30 de enero hay nueva cumbre en la que se anunciará el sentido del voto delegado. Nadie quiere pronunciarse al respecto; el mutismo es absoluto. En estos casos lo mejor es tirar de la hemeroteca o de la memoria donde encontramos aquellas declaraciones del hermano mayor de Los Gitanos, José Moreno, indicando que una de las líneas rojas que no cruzarían jamás sería la de tirar por la Alameda, como prevé el itinerario alternativo del tercer año de la rotación o las del hermano mayor de la Macarena Manuel García, que siempre se ha mostrado reticente a abandonar el itinerario de la calle Cuna. Así están las cosas: el proyecto es algo complicado  cuando existe esa alternativa tan simple como es la de alterar el orden de paso de cuatro cofradías. Sí hubo acuerdo en ampliar 25 minutos la jornada, 15 por delante y 10 por detrás.

El Nazareno del Valle. La mayoría de los comentarios han sido muy positivos por los nuevos matices y la calidad de la Imagen después del proceso de restauración. Y un detalle que no pasó desapercibido: hace años, cuando el IAPH presentó a la Virgen del Valle, los profesionales que habían intervenido se encontraban sentados en los bancos con el público. Esta semana la restauradora, Cinta Rubio y el historiador Gabriel Ferreras estuvieron con el director de la institución, Román Fernández Vaca, en primera línea. De sabios es rectificar.

Saeta. Coincidiendo con esa luz que despierta, mañana lunes a las 21:00 en la COPE regresa el programa decano. Paco Robles, a través de 98.4 de la FM arrancará la temporada homenajeando al siempre recordado Chano_Amador.

El Confesionario. «Siempre que ha dado un pregón, Lutgardo ha elegido Sevilla Cofradiera de Gámez Laserna, aunque no sé yo si en esta ocasión se inclinará por alguna marcha de su cofradía» «¿Sabes si el Gran Poder ha encontrado ya artista para el cartel del Cincuentenario del templo? Quieren que sea un primera fila.» «Mándale un beso a Irene Gallardo. Ayer la compañera enterró a su madre» «San Buenaventura ha hecho una magnífica elección para el pregón de la hermandad. Lo va a pronunciar este año un soleano con mucha solera, el periodista Guillermo Sánchez…»