Nazarenos de los Estudiantes en la tarde del Martes Santo / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Nazarenos de los Estudiantes en la tarde del Martes Santo / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Chisporroteos. El «proces»

Por  10:03 h.

El «proces»

Aquellos políticos de la UCD de la Transición jamás imaginaron que cederles las competencias de la educación a Cataluña sería a la larga el origen de lo que ahora está pasando. Eso precisamente, dar paso en falso de consecuencias imprevisibles para la carrera oficial es el temor de muchos de quienes el lunes comenzarán a debatir en el Consejo la propuesta del Martes Santo. En San Gregorio no hay unanimidad. El detalle del plan marciano se remitió a los consejeros el jueves, demasiado tarde para tomar una decisión mañana. Por eso es posible que se empiece a estudiar y se decida más adelante.  La estrategia del Martes Santo -que parecía diseñada por un espía portugués- ha sido poco eficaz. Algunos de los hermanos mayores se han tenido que poner a hacer lobby de su «proces» ante la interesante cita de mañana.

San Gonzalo

El miércoles comienza la cuenta atrás para la coronación con la gala benéfica del Pabellón de la Navegación. El jueves se presentan las marchas y el viernes abre en el Ayuntamiento la exposición de estrenos con la corona de Marmolejo, el manto de Garduño y la saya de Javi Sánchez de los Reyes bordada por Rosado y donada por Juan Hernández que es magistral. Pero la hermandad se ha metido en un jardín con el llamamiento a todas las cuadrillas que el pasado lunes generó mucho malestar entre los costaleros de la Virgen. Parece que al final los del Cristo se meterán solo el día de la ida y solo por Triana.

Detalle de la nueva saya de la Virgen de la Salud de San Gonzalo

Pregonero de 2018

Se sabrá el sábado y será el primero elegido en verano. Entre los conclavistas hay dos tendencias: o seguir la línea de excelencia de estos años o volver a un pregón «cofrade» con el riesgo de que no tenga el impacto de los últimos.

El confesionario

«Sí, sí. Una inspección de Hacienda en Montesión.» «La de gente que fue el lunes al traslado de La Cena. Parecía Cuaresma» «Ninguna de las dos listas de La Macarena puede ser calificada de oficialista. Mira las reglas; son muy claras.» «Preciosa la Hiniesta esta semana de hebrea en el besamanos de su 80 aniversario. Preciosa.»

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)