Pleno del Consejo / CONSEJO DE COFRADÍAS

Chisporroteos. Estado de inquietud

Por  1:33 h.

Desde que el presidente del Consejo pronunciara aquellas palabras el 6 de abril en la sede del CEU San Pablo: «el próximo año el Martes Santo volverá a recuperar su tradicional sentido» el malestar no ha dejado de extenderse entre los hermanos mayores. No ya solo en los afectados sino en los del resto de jornadas porque a un mes del previsible pleno para abordar la reforma de la carrera ni los consejeros saben si en verdad existe ese proyecto. Muchos de estos funcionan como correa de transmisión del pesimismo instalado en San Gregorio y en la generalidad de la clase dirigente. Se detectan reuniones más que llamativas y todas bajo una sensación de incertidumbre y algo más.

Presentación del cartel del Junio Eucarístico / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Convaleciente

Y todo esto ocurre cuando el Big Four anda convertido en una enfermería, a la intervención ocular del secretario López Bravo se le ha unido la caída de Sainz de la Maza en el Palacio Arzobispal y el consiguiente entablillado de la mano.

Diseño bambalina del palio del Carmen / HDAD. DEL CARMEN

Excelencia

Cuando las cosas se hacen bien y están guiadas por profesionales se aprecian los resultados. Es el caso del proyecto de palio para el Carmen de Omnium Sactorum que se ha conocido esta semana. El trabajo de Rafael de Rueda y de Antonio Díaz Arnido ha alumbrado un conjunto original y distinto entonado en una gama de colores y texturas –malla, blanco y marrón- ausentes de la Semana Santa, que por ello y por su calidad constituyen una importante aportación frente a otros proyectos que se limitan a copiar.  La incógnita será saber cómo queda el manto liso blanco que en los pasos de palios parecen carpas. Hay que felicitar sin duda al Carmen por esto que puede ser el primer paso para una revolución estética que no se quedará aquí y que le dará una nueva dimensión como cofradía.

Cartel del Junio Eucarístico

Buen cartel

El Eucarístico pintado por José María Pedernal, hermano mayor de la Amargura, se mueve por la estética de Carmen Laffón que siempre es una garantía de aceptación. Por eso es uno de los que más ha llamado la atención de los que ha encargado el Consejo últimamente. La pintura sensible y vibrante de las convocatorias pegadas en la fachada de San Juan de la Palma resulta muy emotiva. Ni el logotipo de twitter incluido como detalle en la obra consigue distorsionar en el conjunto. El trabajo de Pedernal se presentó en el Labradores un acto celebrado en algún mayo del siglo XIX a juzgar por la ranciedumbre del formato, los discursos y la música. Hay expectación por ver mañana otro cartel, el colorista del Corpus del Ayuntamiento pintado por el gran José Cerezal.

Santiago Padilla

Nuevo libro

Santiago Padilla, secretario de la Matriz de Almonte y uno de los estudiosos más notables del Rocío está concluyendo una obra sobre la coronación de la Virgen ahora que está próximo el centenario. Se presentará en otoño. Ante la falta de datos, Padilla ha buceado en archivos y legajos para construir un relato coherente del origen y el desarrollo de aquel acontecimiento y señalar a los personajes fundamentales que remaron para que en solo un año fuera posible la coronación.  Uno de ellos –ya señalado por Muñoz y Pabón- fue la hermana del entonces Cardenal de Sevilla, Magdalena Almaraz.

El misterio de la Carretería en un contraluz del Viernes Santo / J. J. ÚBEDA

Agenda

Lunes. ¿Cambios también en el Viernes?  Martes. Interesarme por la nueva corona de la Salud en la que trabaja Marmolejo. Miércoles. Saber si hay novedades en el Corpus. Jueves. Preguntar cómo va el proyecto de diadema para la Victoria que toma forma en el taller de los Delgado. Viernes. Confirmar si el hermano mayor de Torreblanca se queda un año más.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)