José María Flores, nuevo hermano mayor de Los Gitanos

Chisporroteos. Con «G» de Gitanos

Por  9:27 h.

El hermano mayor electo de los Gitanos José María Flores es un alto funcionario. Sin embargo ahora le queda la tarea del sastre, coger jaboncillo aguja y dedal y ponerse a coser su hermandad que se ha quedado dividida en dos mitades como evidencia la diferencia de solo 30 votos entre su lista y la de Moreno Santaella en las elecciones del pasado domingo. Dicen los de Moreno que el ganador contó con el respaldo casi en bloque de la sección musical. Sea como fuere, Flores venció y ahora le toca remangarse.

Brecha étnica

En Los Gitanos, de los aproximadamente 6.770 hermanos, solo unos 450, el 6,6 %del total, llevan junto a su número la legra G que les certifica su raza.  Dicen que en el día a día, la hermandad no saldría adelante sin el concurso de las familias calés. Pero el hecho de que solo ellos puedan aspirar a ocupar el puesto de hermano mayor deja fuera de esta opción a más del 93 % . Es un hecho diferencial e histórico, claro que sí, sin embargo discriminar a un porcentaje tan alto del cuerpo social parece ya algo corregible.     

Villasís

Jesús Creagh / J.J. COMAS RODRIGUEZ

El lunes 12 se va a presentar públicamente el Proyecto Creagh de reforma de la carrera oficial. Será en la Cámara de Comercio y bajo el auspicio de la asociación Civitas que preside el ex alcalde Manuel del Valle. Nadie duda que será uno de los dos proyectos que se planteen para que elijan los hermanos mayores.

Altares

Altar de quinario del Cristo de Burgos / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Aquí en la foto tienen el del besapiés de Montesión que les ha salido con su poquito de pantojismo. El del Cristo de Burgos es tan minimalista que no parece ni un altar ni un quinario. Sobrecogedor como siempre el de la Quinta Angustia y el del Silencio.

Exposiciones

El paso de Cristo del Amor en el Ayuntamiento

Casi en Cuaresma, arranca mañana una semana de dos grandes exposiciones. En la del Amor del Ayuntamiento se podrá ver, entre otras muchas cosas cómo se disponía antiguamente el paso del crucificado. El Dulce Nombre mostrará en el Labradores el recién restaurado manto de la Virgen que ha quedado de maravilla.

El test

El anuncio del Gran Poder de pedir autorización a los menores de edad que quieran salir, ¿es el principio de lo que está por venir? ¿Es la película Amargura la más lograda del dúo Colón-Valera? Dicen que sí. Les ha salido larga pero muy buena. ¿Por qué el delegado José Carlos Campos habló esta semana en Onda Luz como representante de estas hermandades en el Consejo y no como representante del Consejo en esas hermandades? El matiz es abismal.  

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)