El Cristo del Calvario saliendo por la puerta del coro de la Magdalena / J. FLORES

Chisporroteos. La alternativa del Calvario

Por  8:00 h.

A los nazarenos del Calvario no les ha ido mal en la pasada Madrugada. La cofradía fue perfecta por su nuevo recorrido aunque se han quejado de la suciedad que había en la calle Alfonso XII. La salida resultó portentosa. ¿Qué pasará en 2019? Por la Magdalena se piensa que existe otra alternativa igual de eficaz que conjuga mejor con el ADN de la cofradía. Se trataría de salir por la misma puerta que este año, rodear la manzana por Canalejas y San Eloy para salir a la calle Murillo. La Esperanza de Triana en ese caso buscaría el espacio que necesita (este año se ha comprobado que sigue necesitándolo para dejar el paso expedito al Gran Poder) dando una vuelta por Méndez Núñez, la Plaza Nueva y la calle Tetuán. La opción parece al menos digna de estudiarse.

Para enmarcar

La Virgen de la Esperanza, de la Trinidad en su paso de palio

La Virgen de la Esperanza de la Trinidad en su paso de palio

La entrada de La Trinidad un año más ha sido una verdadera maravilla. Tanto, que ya se ha convertido en uno de los momentos más esperados de la Semana Santa aunque esto signifique que todo se acaba. Los dos misterios iban fenomenal con dos bandas de «champions», pero la entrada de La Esperanza se convirtió en un instante de belleza absoluta al conjugarse todos los elementos: la hermosura de la Virgen, el palio, la cuadrilla, la música y un «tempo» muy medido.

Triana

La Esperanza de Triana / ROCÍO RUZ

A lo más tardar en mayo se conocerá la propuesta de la Esperanza de Triana para la procesión extraordinaria que cierre el año jubilar. Las opciones siguen siendo dos pero ya existen matices: o es en la Catedral o es en algún lugar de Triana donde se pueda celebrar un culto. Es decir, la Virgen no saldrá por el barrio para darse una vuelta sino para presidir una misa. Hacerlo en octubre o noviembre al aire libre es una temeridad, por eso parece que toma ventaja la opción catedralicia.

Miércoles Santo

miercoles-santo-sevilla

El Señor de la Salud de San Bernardo / JUAN FLORES

Dicen los que saben que la jornada es de difícil solución por la ubicación de los templos de los que salen los cortejos. El tapón de la calle Orfila y los recorridos coincidentes del Buen Fin y La Lanzada a la vuelta son los mayores lunares negros. ¿Y qué hacer? Quienes llevan años estudiando el día piensan que la única solución es el intercambio de cofradías con las de algún otro día. Pero eso, en la actual realidad, se antoja muy muy complicado, con lo bien que vendría que dos hermandades del Miércoles se intercambiaran por otras dos del Martes.

La reforma

El misterio de San Benito en la Campana, en el Martes Santo de 2018 / R. DOBLADO

El pleno para votar la nueva carrera oficial se quiere celebrar en junio. Al contar el actual trazado con las bendiciones municipales la pretensión es plantear dos o tres alternativas de la actual carrera con ligeros retoques. Se va a elaborar un informe del impacto económico que supondría el proyecto de la «Y» griega que es el de abrir una entrada por la calle Martín Villa por la que podrían acceder 23 cortejos (más de un tercio) que evitarían así el rodeo por las calles Orfila y Lasso de la Vega.

Glorias

Cartel de las Glorias de Díaz Arnido

El cartel de Díaz Arnido presentado ayer sigue la línea de calidad de los que suele encargar esta sección del Consejo. La interpretación de la Virgen de Todos los Santos es magnífica. No ha sido tan unánime la crítica con el que presentó la Hiniesta para su salida extraordinaria de este año: el cartel de los guisantes…

Cartel de la salida extraordinaria de la Hiniesta Gloriosa

 

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)