Chisporroteos. La corona del Rocío

Por  8:01 h.

Diseño de la nueva corona de la Virgen del Rocío

El taller de orfebrería de los Delgado ha presentado un proyecto de corona para la Virgen del Rocío que tiene como valor principal su perfil y volumen, similares a la presea de la coronación. Por tanto no se va a alterar uno de los perfiles iconográficos marianos más conocidos del mundo. Esto es lo que ha tenido en cuenta la comisión que eligió el diseño presentado esta semana por Pepe, Paco y Ángel Delgado en el Museo del Santuario. Y es cierto. La corona es como una actualización preciosista de la que labró hace un siglo Ricardo Espinosa de los Monteros, platero del Cabildo Catedral de Sevilla imitando la de la Inmaculada grande obra de Arfe. Cuando la saque en la romería de 2019 comprobaremos que una imagen coronada no tiene por qué sacar en la procesión la impuesta canónicamente. Tomemos nota en Sevilla.

Simpecado

En unos días se presentará el del Rocío de Triana al que Luis Miguel Garduño está devolviendo a su estado original. El diseño se ha recompuesto con arreglo al primitivo, así que volveremos a verlo con un soporte de terciopelo verde. El resultado es espectacular.

Traslado del Simpecado del Rocío de Triana / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Trinidad 2020

En dos años, la hermandad salesiana estará conmemorando el bicentenario de la talla de la Virgen de la Esperanza, una de las imágenes que menos ha alterado su aspecto desde que se tienen noticias de ella. Como se pretenden hacer cosas grandes, la junta que preside Juan Manuel Piñas va a empezar a trabajar ya en un proyecto que se quiere que sea sólido, acorde con los tiempos y con la naturaleza de la efemérides.

La Virgen de la Esperanza de la Trinidad / VANESSA GÓMEZ

 

Maxientradas

¿Qué hacemos con las entradas de dos horas? Buena pregunta que, antes que nada deberían responder las hermandades. Los paradigmas pueden ser El Beso de Judas, que adelantó este año la llegada de la cruz de guía pero mantuvo las dos horas de espera hasta el palio, San Bernardo, Jesús Despojado, Los Panaderos… Que nadie se engañe: la aparición de las sillitas tiene un origen que es lo que se tarda en ver pasar un cortejo, algunas veces, como estos casos, sin motivo justificado. Hay entradas que se han convertido en una barra libre: duran hasta que el cuerpo aguante.

El misterio del Beso de Judas, en la plaza de Jesús de la Redención / JUAN FLORES

El misterio del Beso de Judas, en la plaza de Jesús de la Redención / JUAN FLORES

La Banda del Cautivo

Se especulaba con su disolución desde antes de la Semana Santa. Incluso en la cuaresma se llegó a apuntar que las cornetas y tambores del Rosario de Cádiz serían quienes la sustituyeran.

El Cautivo de Santa Genoveva / VANESSA GÓMEZ

Para enmarcar

El regreso de la Hiniesta por su barrio. Tendría que ser patrimonio de la Humanidad. El sonido de la Banda de Arahal. Es de lo mejor que se escucha. Las gardenias de la Virgen del Museo. Qué aroma, qué belleza. El misterio de las Siete Palabras. A su composición romántica se le une el acompañamiento musical adecuado de la Banda Esencia y una manera de andar de la gente de Rufino absolutamente inmejorable.

El Cristo de la Buena Muerte en los callejones / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Para olvidar

La información meteorológica no precisa recibida por la hermandad de Los Gitanos en La Campana que fue la que la hizo buscar refugio en el templo de La Anunciación. Alguien que en ese momento hubiera visto bien la evolución de las lluvias en el radar habría sugerido otra cosa.

El Señor de la Salud de los Gitanos / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

 

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)