La Estrella el Domingo de Ramos / PASION EN SEVILLA

Chisporroteos. La Estrella a San Jacinto

Por  10:03 h.

Los Gitanos cambian. Las nuevas reglas que se votarán en un Cabildo el próximo 12 de febrero prevén una serie de modificaciones en los cultos, el más llamativo de los cuales es el adelanto una semana del Besamanos del Cristo de la Salud. Mantenerlo, como hasta ahora, el Domingo de Ramos empezaba a ser un problema. También se quieren hacer oficiales dos salidas menores: un Vía Crucis con el Señor el sábado de pasión y el rosario vespertino de la Virgen de las Angustias en su festividad del 8 de septiembre.

La Estrella a San Jacinto. Pero no a la Parroquia -eso de momento ni el Arzobispado es capaz de conseguirlo- sino al colegio que está al lado del templo. La cofradía trianera ha conseguido ya el permiso para que la mayoría de los tramos de la Virgen formen en el patio de este centro escolar. Así que el próximo domingo de ramos habrá nazarenos que se incorporen al cortejo desde la calle Pagés del Corro…y pasen por delante de la Parroquia.

Y Vera-Cruz en San Vicente. Dicen que el párroco, Marcelino Manzano querría que las Imágenes se fueran a su templo cuando este verano se inicien obras en la capilla. Vera-Cruz es muy de las Capuchinas, pero… quién sabe.

¿De quién es el Cristo? Un asunto complejo sobrevuela ahora por la vispereña Pasión y Muerte. Cuando Navarro Arteaga talló el Cristo firmó un documento de cesión en el que se indicaba que la propiedad de la imagen era suya y de su familia hasta que la entonces agrupación parroquial se convirtiera en hermandad. En el contrato se especificaba también que en este momento habría que firmar un nuevo contrato. Ese nuevo contrato no está firmado por lo que, como ya anunció en su día, Arteaga podría ejercer sus derechos como propietario evitando que el crucificado salga por el sistema de la catapulta.

El Confesionario. El 21 regresa el Señor de la Cruz al Hombro tras la restauración de Cinta Rubio del IAPH. El caso es que va a impactar, en el color, en los detalles de los pies, y en otros como latigazos y moratones que no se ven» «Oye, y al día siguiente en el valle también hay Cabildo de salida para aprobar adelantar la salida y alargar el recorrido por Daóiz y Trajano. Es parte del arreglo del Jueves Santo. Yo creo que saldrá que sí»  «Sí, también se reúnen esta semana los hermanos mayores de la madrugada. El delegado no creas que está muy satisfecho de cómo han ido las cosas»  «Sé que en el Cartel el protagonista es un Cristo, lo que no sé si es el Amor?» «¿Oye, sabes lo que quiere decir eso de que la Esperanza de Triana se ha puesto al día en sus obligaciones fiscales?» «¿Tú crees que el Cristo de la Sentencia saldrá este año con la nueva túnica malva y plata?