La Virgen del Dulce Nombre en la plaza de San Lorenzo

Chisporroteos. La hora límite

Por  8:05 h.

Uno de los esfuerzos del Consejo de este año será insistirle a las hermandades en la necesidad de estar dentro a la hora comprometida en la nómina. Para un número elevado de corporaciones, esa hora es simplemente retórica. Pues bien, se va a trabajar para que no sea así. El tiempo no es infinito y los recursos que se ponen alrededor de las cofradías tampoco. La norma general será que después de las 2 y media de la madrugada solo esté en la calle la cofradía que por recorrido lo necesite. Pero ahí y desde el Domingo de Ramos, se quiere poner el límite.

Vía muerta

La denuncia que han presentado cuatro bufetes de abogados contra el Ayuntamiento por los sucesos de la Madrugada ha provocado rechifla general de toda la profesión. Solo se entiende la actuación como las ansias de notoriedad de unos despachos que se han llevado meses buscando afectados cuando lo normal es que el afectado busque abogado. Lo curioso es que esta denuncia, que pretende violentar la organización de la Semana Santa esté presentada por un capataz de la Macarena y por otro que perdió recientemente unas elecciones en la Soledad de San Lorenzo. ¿Cómo le llaman? ¿Fuego amigo, ansias de notoriedad o simplemente postureo?
Demófilos y más. Por fin el martes se reúne el jurado de los prestigiosos premios. Antonio Zoido encabezará desde ahora esta sección de la Fundación Machado que reconoce la excelencia de las artes y las gentes de las cofradías. También se han dado a conocer los premios Semana Santa de Sevilla o Demófilos chicos que en las pocas ediciones organizadas por el periodista José Antonio Rodríguez han alcanzado enorme notoriedad. La Asistencia Social de la Macarena se llevará el de Obra Social, Álvarez Duarte el de las Artes, Julio Vera el de la Música, Ramón Cañizares el de Investigación y el especial será para la Comunidad del Santo Ángel.

Bienes de la Iglesia

En la Cuaresma, con el altavoz que ello supone, el grupúsculo que pide que le quiten la Giralda y el Patio de los Naranjos a la Iglesia ha logrado colar una moción y además urgente en el pleno del Ayuntamiento para que la Diócesis enseñe los papeles de sus propiedades. Lo que no se entiende es que el Psoe y Ciudadanos hayan votado a favor. Y ahora, después, vámonos de funciones y besamanos.
Fernando Carrasco. El Consejo entregó el premio que lleva su nombre al compañero José Félix Machuca y el Martín Cartaya a la pareja de fotógrafos Salazar Bajuelo. El acto se desarrolló en la sede central de la Caixa y le faltaron 15 minutos para equiparar su duración a la gala de los Goya.

Más cante

Como no se ponga pie en pared esto va camino de adquirir cada año un tono más fallero. Ahora la Unidad Militar de Emergencias anuncia que a la salida del Polígono también cantará su himno.

Altares

Más que uno, esta semana hay tres de premio. Por extraordinario el del Amor en su paso bajo la cúpula del Salvador. Sobran las palabras. El Buen Fin con la priostía de Jesús Corral lleva años realizando montajes majestuosos. El Cachorro ha logrado colocar un aparato de cera y flores de gran belleza.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)