Esperanza Macarena / ABC
Esperanza Macarena / ABC

Chisporroteos. La Macarena sin arco

Por  8:01 h.

Madrugada

La sorpresa del cabildo de toma de horas  de hoy será el anuncio de que La Macarena no pasará a la salida bajo el Arco. Se trata de ganar tiempo y de salir a la Resolana. El efecto Cabrero es imparable. A la vuelta sí lo cruzará.  Y tras conocerse el rodeo que va a dar el Silencio para pasar por las dos calles más feas del centro, San Juan de Ávila y Santa Vicenta María, surgen más dudas sobre la viabilidad de la solución de este año. ¿Habrá que darle la razón a quienes piensan que sin cambio de orden no hay arreglo? Algo pendiente como era saber si el palio del Dulce Nombre cabía por Daoiz y Álvarez Quintero. Sin hacer pruebas, lo midieron con láser y sí pasa.
Triana Existe hoy una expectación enorme por saber si Asenjo en la madrugadora función de la Esperanza de Triana va a realizar el anuncio de la salida extraordinaria de la Virgen. Al Arzobispo e gusta el «sorpresa, sorpresa» ¿Octubre? ¿Solo el barrio? No es normal que en pleno año jubilar no se conozca el acto de culto principal.

Monseñor Juan José Asenjo ante el cuadro de la primera Inmaculada de Murillo / R. DOBLADO

Cachorro

La capacidad de sorprender del cofrade no tiene límite. Los perdedores del cabildo de la reforma del paso no solo se fueron a la plataforma change.org para paralizarla. Algún vip, a quien se le quedó su proyecto en la mesa, se dirigió a la Junta para ver cómo se tramitaba una declaración de Bien de Interés Cultural. En la delegación correspondiente, simplemente sonrieron y le dijeron al interfecto ¿usted sabe lo que supone declarar un paso como BIC?

Proyecto de remodelación del paso del Cachorro

Montesión

Los siete hermanos que han denunciado la desaparición de joyas, dinero y algún enser se han dirigido a la policía ahora aunque la sustracción sea del año 2010. ¿A qué huele? La policía judicial ya está empezando a tomar declaraciones en la comisaría de Blas Infante. Montesión es la hermandad más fuerte de toda Sevilla. Lleva años intentando autodestruirse y no lo consigue.

La Virgen del Rosario de Montesión en su paso de palio / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Pregón

De aquí a una semana estaremos en el Maestranza. Al pregonero le recomendaron que le diera un peladito al texto. Un recorte. Su idea es que a las dos la gente ya esté fuera del teatro pegando suspiros. Y en las vísperas, el sábado 17 se celebrará en el Quintero el segundo pregón heterodoxo de la Semana Santa organizado por la revista La Muy que estará a cargo de Julio Muñoz, «El Rancio». A este sí se puede asistir comprando entradas. ¿Qué pasaría si este pregón lo empezaran a dar todas aquellas personas tachadas por el del Consejo porque no pasarían la investigación del agente Marcelino? Estaríamos ante una seria competencia.

Rancio sevillano

Hitos

Los Demófilos 2017, los primeros de Antonio Zoido. Otorgarlo a la calle Parras, a Jesús Corral, prioste del Buen Fin y a la restauración del manto de Los Negritos es dar en la diana. También diana en los dos premios «Semana Santa de Sevilla» que quedaban por conocer: Antonio Garrido en la Innovación y Antonio Cattoni en las Letras. Que dos grandes pregones habría aquí. El altar de la semana: el muy geométrico de los Gitanos que es muy innovador.

Chisporroteos

Antonio Cattoni

Antonio Garrido

Altar de quinario del Señor de la Salud de los Gitanos / JESÚS LÓPEZ

Luto

En San Benito y en todo el Martes Santo al conocerse el fallecimiento de Carmen Lorenzana, esposa de José Luís Maestre, el hermano mayor. Nuestro abrazo y deseos de ánimo.

 

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)