Joaquín Sainz de la Maza / J.M. SERRANO

Chisporroteos. La reforma joaquinista

Por  2:15 h.

Una primera aproximación a las consecuencias que tendría abrir una nueva entrada a la carrera oficial por la calle Martín Villa sitúa en unas dos millares las sillas que se perderían. A esta circunstancia se le tendría que unir la lógica rebaja en el precio de las sillas en la Campana ya que la mayoría de los abonados no vería pasar por delante a todas las cofradías sino solo a una parte. Estos son los ingredientes básicos del estudio de impacto para remodelar la carrera que contribuiría de manera notable a agilizar la llegada de los cortejos a la carrera oficial.  Pero existe otro determinante que puede alterarlo absolutamente todo. El año que viene hay elecciones municipales, y en las vísperas de votar para el Ayuntamiento cuantos menos varales se muevan mejor. Por eso hay quien da por supuesto que la tan cacareada «Reforma Joaquinista» de la carrera oficial anunciada para 2019 se va a quedar en poco menos que en nada.

Entrada de la Virgen de la Amargura / JAVIER COMAS

Domingo de Ramos

La primera reunión tras la Semana Santa de los hermanos mayores del día terminó como suelen acabar estas citas: si más compromiso que volverse a reunir para mejorar las cosas. Es el eterno mareo de la perdiz aunque en este caso puede que esté hasta justificado. A día de hoy, nadie sabe cuál será el escenario que va a proponer el Consejo para la carrera oficial nueva (si es que lo propone) y ante esta incertidumbre mejor esperar para plantear las propuestas de los necesarios cambios en el orden de la nómina.   

José Manuel Albiac, delegado del Domingo de Ramos / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Amargura

Aunque el delegado José Manuel Albiac piensa que sería conveniente meter una hermandad entre la Amargura y el Amor -no podría ser otra que Jesús Despojado- la solución no parece que tenga las bendiciones generales. Se asegura que hay otros remedios, como que la hermandad de San Juan de la Palma tome el «Camino de la Macarena», es decir, llegue hasta a la Alfalfa para alcanzar la Plaza del Cristo de Burgos y el Amor opte por el rodeo hasta la Plaza Nueva. Fórmulas hay, lo que hace falta es tomar la decisión de aplicarlas.  

El Cristo de las Tres Caídas de Triana / ROCÍO RUZ

Madrugada

A pesar del buen ambiente reinante entre los hermanos mayores y de la moderada satisfacción por el resultado de los cambios de este año, la procesión va por dentro. En La Esperanza de Triana no están del todo contentos por el experimento de 2018. Tienen que correr lo más grande para dejar el paso libre al Gran Poder y después aguantar un parón tremendo de más de media hora. Nazarenos, costaleros, acólitos, marineros, todos acusaron la pasada madrugada el momento más penoso de todo el recorrido que se repite un año tras otro. «Podríamos hasta salir más tarde o ir a otro ritmo.  Si no tuviéramos la presión del cruce con el Gran Poder la cosa sería muy distinta»

Virgen de las Angustias de los Gitanos/ M. J. RODRIGUEZ RECHI

Virgen de las Angustias de los Gitanos/ M. J. RODRIGUEZ RECHI

Obra fallida

La Virgen de Los Gitanos lleva tres años sacando el manto azul pavo que llaman el de la coronación. Hasta ese momento solían alternar esta obra de Carrasquilla con el manto granate bordado en oro que donó la Duquesa de Alba realizado y reformado poco después en Brenes. Detener esa alternancia de ambos es la prueba del nueve de una evidencia: el manto granate no es una obra buena; se trata de una pieza que no está a la altura de la categoría artística del palio de la hermandad de Los Gitanos. Otras obras del mismo taller corrieron peor suerte como el manto con el que se coronó La Estrella que fue hasta desguazado para fabricar con las piezas otros dos mantos a cual más discreto. Las cofradías suelen tardar en ver estas cosas y más cuando, en el caso de Los Gitanos, era ese regalo era de la Duquesa. Pero al final las cosas caen por su propio peso.            

La boda

Boda de Javier Macías y Beatriz Garrido / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Y al final los deseos de enhorabuena para el compañero Javier Macías que ayer en San Juan de la Palma se casó con su novia Beatriz Garrido en una ceremonia que ofició el padre Alfredo Morilla. Los anillos no los portó Javier Comas porque tuvo que llevar el coche del novio, pero estuvo a punto. Todos gente de la Amargura para un momento de enorme alegría. ¡Felicidades!

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)