La Virgen de Montserrat de hebrea / M. J. RODRIGUEZ RECHI

Chisporroteos. La Virgen de Montserrat

Por  10:03 h.

La Virgen de Montserrat. Esta semana del inicio de la cuaresma apareció en el altar de su capilla como una alegoría del dolor. La Imagen, recuperando una estampa antigua y al igual que aquella foto de la Virgen del Valle, se presentó con el paño de la Verónica en sus manos como abrazando la faz del Hijo después del gesto de compasión de la mujer que le enjugó el rostro. Tocada por un talit hebreo, la expresividad de Montserrat es en estos días muy intensa. Pues bien. A unos hermanos no le gustó y no se les ocurrió otra cosa que acudir…¡a Palacio! a protestar por el atavío de la Virgen. A veces es tremendo el grado de memez que adquieren las diferencias de criterio en las hermandades.

Vía Crucis. El del Cristo de la Sentencia está adquiriendo unas dimensiones que a veces parece superior al del primer lunes de cuaresma por la cantidad de gente que participa en el acto penitencial. El viernes se pudo comprobar al igual que el encanto del Via Crucis de la Candelaria o el carácter popular del que organiza el Cerro.

La Macarena. Conocen los devotos tanto los detalles de la Esperanza, que sin que nadie lo dijera todos se dieron cuenta al verla que en las manos había ocurrido algo. Y en efecto, hace una semana Francisco Arquillo las intervino durante un par de horas porque tras los dos últimos besamanos presentaban una estado demasiado descarnado. La restauración o intervención de mantenimiento, como prefieren llamarla en la hermandad ha consistido en reintegrar con productos reversibles las llagas que se apreciaban sobre todo en los dedos. El aspecto de las manos de la Macarena es ahora más limpio y claro.

El Confesionario. «Presentaron un dibujo precioso y muy vanguardista para la portada del boletín de las Cigarreras. Pero mira, hasta se tuvo que reunir la junta de gobierno para decidir si lo utilizaban o no, porque a alguien le entró miedo. Al final lo rechazaron. Y te lo prometo, era una maravilla» «A mi más que la Madrugada, me preocupa el Martes Santo, porque el delegado me informa de la postura totalmente intransigente de un par de hermanos mayores. Yo me imagino quienes son» «Bueno, al final el Cachorro va a tener diez minutos más de paso. Cada una de las hermandades le va a donar dos» «Al Arzobispo Asenjo se le vio mucho trastear con el teléfono móvil durante la conferencia que el Cardenal Rouco pronunció en Sevilla, que no pudo ser más plúmbea, según me dijeron la gente que asistió» «Pues mira, hay otra chica joven que va a dar un pregón, en este caso el del Hospital de la Caridad, y que aspira a dar el de la Semana Santa. Se llama Pilar Márquez y es de las Cigarreras».