Jesús Basterra en su toma de posesión como consejero de Glorias / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Chisporroteos. Los cielos de Jesús Basterra

Por  7:59 h.

Basterra se ha ido al cielo de los capataces sin poder llevar a cabo aquel sueño que tuvo recién llegado al Consejo. La Parroquia de Santa Ana estaba celebrando sus 750 años. Se había preparado un programa de actos pero faltaba un remate que dejara para la historia un hito de los que nunca se olvidan. Y ese hito que soñaba Basterra era la Magna de Triana; una procesión con las vírgenes del barrio en pasos de gloria que pasaran delante de un altar en el que estuviera entronizada Santa Ana. Cuando lo contaba pedía prudencia porque no quería que una indiscreción frustrara la idea. Pero las cosas en la parroquia en el año jubilar no estuvieron como para que ese sueño se cumpliera. Ahora quizá lo esté viendo hecho realidad.

San Buenaventura 

Cristo de la Salvación / M. J. RODRIGUEZ RECHI

Ha renacido la esperanza de poder cumplir con sus reglas y sacar en un futuro el paso del Cristo de la Salvación. La carta del director espiritual que se leyó en el cabildo general del pasado 31 de enero deja abierta una puerta que antes estaba cerrada. Propone el guardián del convento franciscano que se exploren vías. Y eso es lo que va a hacer tras la Semana Santa el flamante hermano mayor Manuel Javier Luque; ver que fórmulas existen para que un segundo paso esté en el templo el menor tiempo posible. Solo así podrán sacar adelante el proyecto.      

Torreblanca

El Vía Crucis gustó. No arregló los problemas de siempre -escaso público en la Catedral y en la vuelta- pero entró en los estándares. A la hermandad sí se le admite, por razones obvias, que su cortejo fuera muy grande. Sin embargo esto ya se está convirtiendo en uno de los males contemporáneos, que en cualquier traslado hay filas de cirios interminables. Lo mejor de todo fue la manera en la que llevaron las andas sin imitar el movimiento de los pasos. Y muy bueno el broche que llevaba el Cristo obra del joyero Lucío Rodríguez 

Broche del Cautivo de Torreblanca

El Cautivo de Torreblanca en el Vía Crucis de las Cofradías

El paso del Cachorro

Los hermanos que perdieron el cabildo y que se han ido a la plataforma esta donde se firman cosas, change, para pedir que el paso del Cachorro sea declarado Bien de Interés Cultural no han caído en algo importante. De cumplirse sus deseos, cada año tendrían que pedir permiso a la Junta de Andalucía para sacarlo en la procesión del Viernes Santo. Y además, seamos sensatos, si hubiera que declarar BIC una canastilla, tendríamos unas cuantas o bastantes antes que esta del Cachorro.

Salida del Cachorro, el pasado Viernes Santo

Salida del Cachorro, el pasado Viernes Santo / VANESSA GÓMEZ

 

Cecop

Tuvieron que ceder ante la demanda del Cristo de Burgos para pasar por el lado de la plaza de siempre, el de la calle Dormitorio. El Cecop tiene que dar una de cal y otra de arena, decir que no unas veces y decir que sí otras, aunque la petición del Cristo de Burgos cueste dinero.

La palma del Miércoles Santo de 2014 fue para…. las sillitas

El Cristo de Burgos por su plaza / J. MACÍAS

Luto

La Virgen de la Victoria de las Cigarreras / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

En las Cigarreras se llora la muerte de Marisa Rodríguez Niqui, la camarera de la Virgen de la Victoria. Su vida fue la Virgen, su familia la hermandad. El vacío que deja es tremendo.

Hitos

El altar de la semana: el del Beso de Judas. Las imágenes un poco enterradas pero está trabajado; resulta llamativo. El chasco de la semana: el cabildo de la Sed. Muchos esperaban que sacaran el inédito stábat mater con las dos imágenes pero ganó la opción más conservadora: solo el Cristo.    

Altar de quinario del Cristo de Burgos / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

 

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)