La Virgen del Socorro sale de su templo sobre un palio exornado únicamente por azahar / Juan Flores
La Virgen del Socorro sale de su templo sobre un palio exornado únicamente por azahar / Juan Flores

Chisporroteos. Para enmarcar

Por  10:03 h.

Junta de Penitencia. Mañana lunes se va a celebrar la habitual reunión de los consejeros de penitencia con los cargos generales para realizar el primer balance de la semana. La duda es si Bourrelier va a anunciar solemnemente que se abre el periodo para trabajar en la reforma de la Semana Santa que quiere aplicar en 2016. Los hechos – dice- le han dado toda la razón.

Enfrentamiento. En la reunión que mantuvieron el miércoles con el Alcalde los hermanos mayores de la madrugada se produjo un episodio de alta tensión entre el hermano mayor del Silencio, Alberto Ybarra y el Vicepresidente del Consejo Manolo Nieto. Todo fue por las palabras del primero para la institución sobre la escasa información recibida desde San Gregorio.

Para enmarcar. Las flores de la Virgen del Socorro. Solo con azahar el palio estaba maravilloso. La manera de andar del paso del Cristo de la Sangre. Probablemente sea el crucificado que mejor se mueve. La entrada de los pasos del Buen Fin. Nada que ver con lo anterior. La finura del palio de la Macarena. Este año el paso ya no ha hecho los extraños de otras madrugadas. La exuberancia del exorno de la Esperanza de Triana que este año se unió a una elegancia extrema a la hora de andar. El monte de flores del Cristo de Pasión y Muerte. Probablemente uno de los mejores calvarios que se han montado este año.

Para olvidar. El paso de la Esperanza de Triana por Murillo y O’donell. Hasta un consejero -el del Viernes Santo- tuvo que acercarse al palio para pedir que no anduviera ante el apelmazamiento de nazarenos en esas dos calles por las que la cofradía pasa mucho peor que por Rioja y Velázquez. El parón de 40 minutos que sufrieron los nazarenos del Gran Poder en el cruce de Zaragoza con San Pablo. El amotinamiento de los costaleros del paso del Cristo de la Sentencia que, en la vuelta de Escoberos al regreso no obedecieron las instrucciones del capataz Javier Prieto. «No habéis demostrado que sois mis amigos» fue lo que les dijo Prieto cuando cogió el martillo.

El Confesionario. «Me quedé muy impactado, porque el día antes, el Sábado Santo, ví a Antonio Sánchez Padilla viendo cofradías. Casi no me lo podía creer cuando el domingo me informaron de su fallecimiento. Este martes a las ocho y media en las Siete Palabras será la misa en su memoria. Tú no te puedes imaginar lo que sufrió Antonio cuando aquello del robo» «Mándale un abrazo y mucho ánimo al periodista Miguel Ángel Moreno que esta semana ha perdido a su padre» «Te espero el martes en el Gran Poder. Se presenta el cartel de Daniel Bilbao para anunciar los actos del Cincuentenario de la Basílica que se desarrollarán en mayo…».

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)