El obispo de Bilbao, Mario Iceta / VANESSA GÓMEZ

Chisporroteos. Una presencia extraordinaria

Por  10:31 h.

Vergara

El Cristo de la Agonía de Juan de Mesa está a punto de recibir el alta en el IAPH. Finalmente el Instituto no le va a reintegrar la corona de espinas rota porque a veces los chicos de Fernández Vacas se pasan de puntillosos. Pero eso no le resta méritos a una restauración portentosa. ¿Y después qué? Después seguro que su presencia volverá al Santo Ángel. ¿Y a algún sitio más? Recuérdese los deseos del delegado del Patrimonio de Guipúzcoa Koldo Apestegui de que el crucificado -que junto con el Cachorro pueden ser la cima de la imaginería barroca universal- saliera por las calles de Sevilla… Que mejor manera de iniciar los centenarios de Juan de Mesa que se nos avecinan.

Clandestinos

Un botón de muestras del clima enrarecido que vive el Consejo es que alguna reunión sobre proyectos de reforma de la carrera oficial se celebró en una ajardinada casa de hermandad del Martes Santo. Allí se han visto consejeros, delineantes y otros elementos. Les faltaba reunirse a media luz como en los tiempos de las clandestinidades. Y todo para alentar una Semana Santa Marciana de principio a fin.

La reliquia

En su enésimo viaje a Tierra Santa, el hermano mayor de Santa Marta Antonio Távora se va a traer una reliquia excepcional. Se trata de un trozo de piedra caliza del monte Calvario cuya autenticidad está acreditada. Esas son las cosas que consigue allí el padre Artemio, guardián franciscano de los Santos Lugares.  

 

Reliquia / HDAD. SANTA MARTA

Sábado de Pasión

Alguna víspera sabe que como no sea inventando un nuevo día no van tener ninguna posibilidad de hacer estación de penitencia a la Catedral. De ahí que poco a poco se planteando la hipótesis de una nueva jornada que, de otro lado, agravaría el gigantismo que ahora padece la celebración. Pero es lo único que hay. O eso, o nada.

Madrugada

Tras la función del Gran Poder estuvieron juntos los hermanos mayores compartiendo cerveza. Hay armonía aunque se mantiene un punto de fricción ahora entre el Calvario y el Silencio. Los primeros quieren ir a la Campana por Monsalves y eso les obliga a pasar por delante de la Iglesia de los primitivos a quienes no les hace ninguna gracia.   

Iceta

Hoy estará el Cardenal Amigo en la función de las Penas que un año más ha montado un grandioso altar con más de 200 velas. Se ve que Don Marcelino no es alérgico a la cera. Y la semana que viene, por expresa recomendación de Asenjo, oficiará la función de Pasión el obispo de Bilbao. ¿Nos estará mostrando don Juan José al más firme candidato a convertirse en su heredero?

El obispo de Bilbao, Mario Iceta / VANESSA GÓMEZ

 

Negritos

No se podrá uno perder el Círculo de Pasión que comienza el viernes porque la hermandad protagonista va a presentar el relato de una historia seis veces centenarias. El comisario Ignacio Cano es una garantía como la de haber elegido a Peñuela para el cartel. Allí se podrán ver el palio una vez restaurado.   

Las Aguas

¿Qué necesidad tienen el el Dos de Mayo de abrir una crisis a cuenta de la banda de Granada que paga por salir? Para ver el tema, esta semana, a poco más de dos meses del lunes santo, se reúne la junta, donde ya se ha registrado una dimisión. Otros oficiales se lo piensan. Porque es inaudito que para recibir el dinero que ofrece la formación musical, parte de la  junta se quiera meter en crear una fundación, y que el Arzobispado ponga la alfombra. Y mira, si se tratara de sustituir una banda buena por una mejor, pues tiene hasta un pase. Pero estamos hablado de prescindir de las Tres Caídas, una de las bandas más cotizadas de España.  De locos.

EL CONFESIONARIO

«Le dije vas a seguir siendo el capataz de la Esperanza. Él me preguntó ¿y mi hijo? Tu hijo contigo, le contesté. Al día siguiente me llamó para decirme que no. Y no fueron 8 a 7 como te dijeron» «Me comentaron que los planes de Rojas Marcos para el equipo de auxiliares eran distintos a los que al final salieron. Rufino se sabía que no, pero ¿has visto el mensaje de Arturito?»  «Mañana están citados en el Arzobispado los seis oficiales de los Gitanos que presentaron la dimisión y fueron el detonante de la crisis. ¿Tú sabes algo?»  

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)