El hermano mayor de los Gitanos, José Moreno
El hermano mayor de los Gitanos, José Moreno
ENTREVISTA A JOSÉ MORENO

«Antes del no de Los Gitanos el plan estaba ya frustrado»

El hermano mayor de los Gitanos está dispuesto a negociar una nueva solución para la Madrugada
Por  10:05 h.

José Moreno ha pasado una semana mala. La cita para hablar de las reglas se reconvierte en un encuentro para charlar sobre la negativa que dio Los Gitanos al plan de la Madrugada, supuesto detonante de la dimisión del delegado Francisco Vázquez. Pero la realidad parece distinta “Es verdad –dice el hermano mayor– que nuestra hermandad no aprobó el plan. Pero antes de votar, entendimos que ya estaba frustrado. Esa noche recibo una llamada del delegado indicándome que los 20 minutos de adelanto de la jornada no eran posibles. Y eso formaba parte del plan. Por eso pedimos que se reuniera la mesa de hermanos mayores, porque el plan ya no era viable. A la Madrugada le hacen falta 50 minutos, eso sí que estaba estudiado. Sin ese tiempo, la jornada es imposible”

El plan contemplaba no solo la rotación trienal de recorridos sino el adelanto de 20 minutos en la entrada del Silencio en la Carrera Oficial y el retraso de 30 minutos en la llegada de los Gitanos. Toda vez que el Presidente del Consejo se compromete con los hermanos mayores del Jueves Santo a que no se adelante la Madrugada, el proyecto pierde un elemento. Pepe Moreno también se ha sorprendido esta semana al conocer que el Bourrelier no era muy partidario. “A partir de ahora –dice- hay que reunirse y dialogar para ver que ha pasado. Somos los primeros dispuestos a hacer sacrificios”

El pasado miércoles el hermano mayor de los Gitanos hizo a pie hizo el recorrido planteado para el tercer año de la rotación, por las inmediaciones de la Alameda. “Ese no es nuestro entorno natural –indica. El recorrido de la Plaza de San Martín es complicadísimo para nosotros. La Mortaja si puede hacerlo, pero Los Gitanos lleva 2000 nazarenos, 2 pasos y 3 bandas. Pasamos por allí hace 41 años y ya nunca más. Será por algo ¿no? Y además si llegamos a aprobar eso, la hermandad no nos lo perdonaría”

¿Y qué sacrificio haría Los Gitanos? Ya han dicho que están dispuestos a rodear las Setas, “y si hace falta, avanzar por algunas calles”. Se está refiriendo en concreto a que la cofradía se adentre por San Andrés para tomar la calle García Tassara y Amor de Dios.

Al margen de la Madrugada, los Gitanos celebra el día 12 el cabildo de reforma de reglas. A pesar de las novedades, de nuevo surgen los comentarios sobre la condición étnica del hermano mayor en los que ha participado incluso el Arzobispo Asenjo con calculada ambigüedad. “Este debate –dice Moreno- solo llega en elecciones y cuando hacemos unas reglas. El resto del tiempo en la hermandad no se habla para nada. El hecho de que el hermano mayor sea gitano es muy importante para la misión evangelizadora de la hermandad con los colectivos gitanos. Con las nuevas reglas si un hermano gitano no logra reunir los avales, se puede presentar cualquier hermano que los reuna. Es un avance que algún día será un cambio definitivo.

Su ánimo hoy está mejor que hace una semana. Moreno ha recibido muchas llamadas: «Los hermanos mayores de la Madrugada-confiesa- me han transmitido la paz y la amistad que necesitaba. He vuelto a renacer de un pozo».