Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla
Esperanza de Triana. “Yo no he dicho todavía que vaya a autorizar una procesión extraordinaria”

«Si los sucesos vuelven, sería el final de la Madrugada»

“No hay dificultades doctrinales ni litúrgicas en empezar la Semana Santa el Sábado de Pasión”
Por  10:05 h.

Mañana lunes ya estará en su oasis de Sigüenza como todos los veranos. Este año se va ya recuperado de la neumonía que le mantuvo hospitalizado en el mes de mayo. Regresará para la Virgen de los Reyes. El Arzobispo de Sevilla es consciente de que se encuentra en los compases finales del mandato porque el 15 de octubre de 2020 presenta la preceptiva carta de renuncia al cumplir los 75 años.

En el último mes ha firmado los nombramientos de cada año. Y está especialmente orgulloso de los dos sacerdotes que le pidieron salir de sus buenas parroquias para ir a La Candelaria y a Los Pajaritos «Los dos son barios sin nazarenos. Algunas hermandades así como Fraternitas están muy presente en esos barrios pero haría un llamamiento a que muchas más se impliquen en el servicio en estas zonas»

Después de los primeros años de zozobra, ya navega bien en el mundo de la Semana Santa. Y se nota que hay feedback. Está realmente preocupado por la Madrugada. «Me dicen que ha sido el efecto dominó -comenta- y yo me lo creo. Pero tendremos que estar especialmente encima porque si estos sucesos vuelven, sería el final de la Madrugada». Asenjo suele utilizar una especie de latiguillo cuando se le pregunta por algunos aspectos de las cofradías. Suele decir, «eso es un tema técnico». Pero hay otros en los que ya se moja. Por ejemplo en esa idea que exponen algunas, vísperas para que la estaciones de penitencia a la Catedral comiencen un día antes. «La Semana Santa -afirma- tiene unas dimensiones asumibles. No modificaría su estructura. Pero no hay dificultades doctrinales o litúrgicas lo que se plantea.  Soy consciente de que a veces hay ciudadanos que se sienten incómodos ante tanta proliferación de manifestaciones de piedad popular».

Está contento con este Consejo y también con el anterior y cree que las procesiones Magnas, si están justificadas deben ser bienvenidas. Ahora, bien, lo que piensa es que hay que limitar ya los años jubilares: «tal vez tenemos que introducir una moratoria porque pasa como con las coronaciones, la multiplicación los trivializa» El último es el concedido a la Esperanza de Triana que comenzará a finales de este año. Aquí añade una cosa: «yo no he dicho todavía que vaya a haber una procesión extraordinaria» Le preocupa la del Corpus «Voy a mantener una reunión con el Deán y el prefecto de liturgia para tomar conciencia de esa cierta desmesura que existe tanto en las imágenes que procesionan como en la magnitud de las representaciones. Tendríamos que repensarlo porque se desvirtúa una procesión que ante todo es eucarística. He sido obispo de Toledo y de Córdoba y diría que Toledo es el paradigma. No voy a quitar a los santos sevillanos  pero introduciría cierta moderación y no admitiría nuevos”

Aunque él no esté, mañana lunes han convocado un escrache ante el Palacio Arzobispal por lo que Queipo. Asenjo dice que ahí la Macarena es la que tiene la última palabra. «Voy a respetar las decisiones que puedan tomar la hermandad y la familia de Queipo de Llano» Pero reflexiona: «Tengo una opinión personal. Todos han alabado lo que ha significado el pacto de la transición donde todos cedieron. Me duele y sufro al ver que esos principios donde hubo mucha generosidad en la izquierda y en la derecha se están olvidando. Estamos utilizando los muertos para zaherirnos los unos a los otros. Que tengamos un escrache no me entusiasma porque están visualizando como que la Iglesia es la responsable. Habría que conocer mejor la historia de la guerra civil.»

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)