Carlos Amigo, con El Buen Fin
Carlos Amigo, con El Buen Fin

Luces y contraluces

Por  3:09 h.

Luces

Capataces

Se han dado llamadas por las mujeres víctimas de los malos tratos, por los refugiados, por los niños de oncología, por los abuelos, por los enfermos de cáncer, por los presos, por las hermandades que sufrieron la Madrugada, por la Virgen de la Salud que se corona. Los capataces se han convertido en portavoces del caudal de cariño que rebosa al llegar Semana Santa.

Esfuerzo

Salvo el Lunes Santo que terminó atrasado, el resto de los días se han ajustado a los horarios. Sin embargo en este empeño de nuevo los nazarenos son los grandes sufridores ya que se les obliga a ir en manada o en manifestación para ganar tiempo. Así, ni el nazareno ni la cofradía están para lo que deben estar. También se ha vuelto a observar una tendencia a entrar en los templos mucho antes del horario previsto. Memorable el esfuerzo de los pequeños nazarenos de San Gonzalo, la Sed, el Cerro o Santa Genoveva que hacen el recorrido completo.

La marcha

La de este año ha sido «Esperanza de Vida» de Manuel Marvizón por encima de cualquier otra. Las hermandades han acogido con ganas no ya la bella melodía sino el mensaje que encierra la composición encargada de los donantes que sonó en el pregón de Alberto García Reyes. Los recientes estrenos de otros autores como «Encarnación» de Cristóbal López Gándara, «Montserrat» y «Emperatriz Hispana» de Daniel Albarrán y «Coronación de la Paz» de Hurtado también han sido muy celebrados.

Flores

Los exornos florales de los pasos están a años luz de lo que se hacía hace solo unos años cuando parecía que solo existían en el mundo claveles gladiolos y rosas. Todo el reino vegetal se ha venido de golpe. Es difícil seleccionar, pero si hay que quedarse con algo, ahí están las flores de la Virgen de la Palma de Buen Fin o los montes polícromos de los pasos de Cristo que ya han superado los tiempos de las alfombras de claveles tan apretadas que parecían césped.

Aspecto

Qué rotundidad en la belleza de Pasión con la túnica bordada o en la del Cachorro con sus potencias y sus espinas. Se vieron más rematados los misterios del Beso de Judas y de San Esteban con los nuevos ropajes. La Macarena y la Esperanza de Triana iban soberbias, así como la Estrella, la Virgen del Cerro, La Encarnación o la de Consolación. También la del Dulce Nombre que iba con una toca restaurada magnífica. Recibieron asimismo piropos la Virgen del Carmen, la de Regla, la de las Lágrimas y la de la Carretería.

San Juan

Qué razón tienen quienes piensan que un solo detalle engrandece un paso. Este año se ha comprobado en Los Javieres que, colocando al Evangelista junto a la Virgen, el palio ha ganado una barbaridad.

La calle Alcázares completamente cerrada al público al paso de la Amargura

Contraluces

Los bares

El Cecop cierra bares por la Alfalfa porque incumplen la ley, venden alcohol sin control y originan botellonas. Es incomprensible que la hostelería, un sector que en estos días se pone las botas, proteste por estos cierres. La ley es la ley. Para todos. Hasta para los bares de La Alfalfa.

Estrenos

Los más destacados han tenido que ver con los bordados. Todos han sido excelentes como la saya de la Carretería o la asombrosa restauración del manto de la Caridad del Baratillo. Sin embargo otra pieza, el manto de la Virgen del Rocío, con ser bueno no es indiscutible debido a un diseño en el que sobresalen esquemas horizontales que achaparran el conjunto del palio.

Música

Las bandas, todas, sin excepción son soberbias y el nivel de calidad, espectacular. Pero se tocan demasiadas composiciones de nuevo cuño por lo general poco afortunadas que la gente desconoce. Algunos tienen verdadera obsesión por tocar marchas propias sean buenas o malas. Y así les va: emoción cero.

La Campana

Las cofradías saben que ese es el escaparate y que la imagen que muestren es la que se queda. Por eso se preparan hasta el milímetro. La mejor entrada en la Campana, sin ninguna duda fue la de los pasos de la Esperanza de Triana. Las hubo magníficas como la de Los Panaderos, el Cautivo de San Pablo o el del Tiro de Línea. Y otras fallidas como la de San Gonzalo, por la música que sonó o la del Cristo de las Penas de Triana al que se le interpretó una canimarcha espantosa más propia de los cursos de danza del vientre.

Happy Birthday

Ese escaparatismo de La Campana es el que lleva a algunos a convertir su entrada en una fiesta de cumpleaños. «Le dedicamos esta marcha a la cofradía tal por este aniversario, y la otra a la virgen cual, y esta a…» Una cosa es un detalle y otra que se note mucho que se quiere llamar la atención.

La cofradía codificada

La Amargura tiene vallas en la salida. Cuando llega al Duque es de los abonados. Tras la Catedral aforan las calles y cuando deja la Encarnación estamos de nuevo ante una cofradía privada. Este año más que nunca se ha visto como la seguridad es necesaria. Conste que la cofradía de San Juan de la Palma es la más damnificada

Excentricidades

¿Por qué en Las Aguas se le toca el himno nacional a la cruz de guía?¿Por qué los nazarenos de San Benito en la entrada son capaces de adelantar a sus pasos para meterse en la parroquia antes de tiempo? ¿Por qué se ha puesto de moda hacer el trompo y darle una vuelta en redondo a los pasos? ¿Por qué la Virgen de Guadalupe salió con el atuendo de hebrea, tan poco apropiado para un paso?

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)