El misterio de San Benito en la Campana, en el Martes Santo de 2018 / R. DOBLADO

Luces y contraluces

Por  1:15 h.

Vía libre

El Martes Santo está encantado con el resultado de hacer la jornada al revés. Excepto en San Esteban y Los Javieres donde la dicha no fue absoluta, en el resto aún andan brindando por los resultados del experimento: nazarenos no agotados, entradas a una hora razonable y fluidez en los cortejos. Independientemente de que el año que viene se repita, eso es lo de menos, lo que han puesto sobre la mesa estas hermandades es que no se pueden atajar los problemas sin hacer cambios. Al Martes Santo hay que agradecerle la ruptura del inmovilismo y la demostración de que es posible mejorar la Semana Santa si se abandonan los dogmas absurdos de posiciones e itinerarios. Pudo gustar más o menos  llegar por la Catedral ya que las entradas por la Puerta de los Palos fueron muy frías, o la cuestión de principios de comenzar por la meta. Pero ahí queda la lección del año que han dado las cofradías de la jornada: para cambiar las cosas hay que hacer cambios. A partir de ahora: vía libre.

Luces

Domingo de Ramos

Cuando el reloj del día se pone en marcha nos damos cuenta de la tremenda fuerza que tiene esta jornada. La belleza del Domingo es inigualable; avasalladora. Se nos olvida la cuaresma, el pregón, los besamanos… porque la memoria solo se pone a disfrutar del presente. La cruz es que el tremendo retraso que martirizó a miles de nazarenos. La reforma del día es ya más que necesaria.

Macarena

El cambio se capataces se ha notado más en el misterio que en la Virgen. Por fin una entrada solemne del Señor de la Sentencia en la Campana. A la Virgen el punto de emoción lo aportó la presencia de Luis León en el martillo. Por el capataz emérito no pasan las madrugadas; su magnetismo sigue siendo el mismo.

Cecop

El trabajo da sus frutos, y la preparación de la seguirdad de la Semana Santa se ha reflejado en la tranquilidad de las calles especialmente en la Madrugada. Faltó mucha gente eso sí, pero el único conato de avalancha se bloqueó en menos de quince segundos por la colaboración de la gente y el operativo policial. En protección salimos ganando.

Estrenos

El palio de San Pablo diseñado por Sánchez de los Reyes y bordado por Charo Bernardino es muy original. La luz juega un papel fundamental. Le haran falta algunos años hasta que al oro se le rebaje un poco la intensidad. De todas maneras insistimos, la Virgen en el paso no termina de funcionar por el problema que presenta con la luz la claridad de sus ojos.

Pasos

Los de la Esperanza de Triana no dejan de sorprendernos. Vaya la Campana de ambos. El de las Penas de Triana por fin entró magnífico en la carrera oficial esta vez gracias al repertorio de la Presentación. Fueron geniales los de La Amargura, La Paz, la Virgen de la Candelaria, la Borriquita o Santa Genoveva. El misterio de San Benito pudo ser el cenit. Al de la Redención la música le estropeó la entrada en la Campana y al de Los Panaderos le tocaron demasiadas sinfonías.

Belleza

Montes y arreglos florales inigualables hubo muchos pero destacaron los de la Borriquita, Los Negritos y la Soledad de San Buenaventura. El palio de Los Gitanos llevaba una tonalidad de flores excepcional al igual que el palio del Buen Fin. Los mayores impactos estéticos fueron los de Pasión con la túnica de los acantos y La Piedad de la Mortaja que iban de asombro. Dolorosas de excepción por su atavío: La Victoria y la Angustia. Soberbia como siempre La Esperanza de Triana. Y muy bellas este año La Paz, la Virgen de los Dolores de Santa Cruz, La Encarnación, La Candelaria, la Virgen del Buen Fin y la de la Palma.

Contraluces

Servicios

El cierre de bares en efecto ha contribuido a que el alcohol disminuya y a que la tranquilidad aumente. Pero también ha provocado que encontrar un café o un servicio se convierta en una aventura. Esto habría que repensarlo.

Marchas

Por fortuna en 2018 se ha tocado más que nunca «Soleá dame la mano» con motivo de su centenario. También Virgen de la Victoria de Barril debido al año coronatorio de la Virgen Cigarrera. Pero ahora sobre todo en los palios se abusa de nuevas composiciones que se le regalan a las hermandades y que, por desconocidas, provocan la misma emoción que un erizo, es decir, ninguna.

Complejos

Hay personas que han crecido frustradas porque los reyes nunca le trajeron una comisaría de policía para jugar. Cuando salen de nazarenos contrarrestan sus obsesiones dando órdenes hasta a las figuritas de las cartelas. Deberían tenerse cuidado con estas especies porque a veces se les va la mano. Algún responsable del Amor vestido de nazareno y con palermo tras el Cristo le dio un manotazo a una persona que iba trabajando. Eso es violencia. Está también el caso de la mandona en Los Panaderos y muchos más. En el botiquín de las cofradías debería haber siempre una caja de Lexatín.

La luz

El Ayuntamiento tiene que afinar lo del enciende y apaga de las luces led. En la recogida de la Vera Cruz como siempre todo sublime. El Cristo entra y alguien le da al botón y se pone la calle como si fuera de día. Pero lo peor es que parecía el descanso de un espectáculo. Y la entrada de una cofradía no es eso.

Saetas

El Sacri sigue siendo el rey y su heredero, Manuel Cuevas. Paquita Gómez es inagotable y a Johana Jiménez la hemos echado mucho en falta. Pepe Valencia cantó muy sentido en la Macarena letras de Lutgardo García. Y otras voces que han brillado son las de Pérez-Vera y Pedro el Granaino. Salvo esto y poco más, las saetas han sido de nuevo el talón de Aquiles.

El himno

Cuando los de la UME se pusieron a cantar el suyo en la Puerta de los Palos a la salida del palio de San Pablo, aquello parecía lo de la legón malagueña con el Cristo de Mena. Estos inventos no quedan bien. Sonó todo como a muy artificial, muy forzado.

Preguntas

¿Son curas de verdad todas la legión de sacerdotes que aparecen por los cortejo y que, dado su oficio, se ponen junto a los pasos sin que nadie les diga nada? ¿Se mojó mucho el Cachorro o fue asumible? ¿Es mejorable la cunita fabricada por el Buen Fin para llevar la copia del Santo Sudario? De verdad, de verdad, ¿por qué se cayó el olivo de los Panaderos? En el entorno de la cuadrilla se dice una cosa y en el de la hermandad otra…

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)