Un nazareno de la Candelaria camino de su templo en la tarde del Martes Santo / JUAN JOSÉ ÚBEDA
Un nazareno de la Candelaria camino de su templo en la tarde del Martes Santo / JUAN JOSÉ ÚBEDA

Martes Santo. Más seguridad y menos presión

Estos serían, cofradía por cofradía, los beneficios del cambio radical que se plantea para el Martes Santo
Por  9:10 h.

El proyecto de reforma del Martes Santo entregado por los hermano mayores del día al Consejo de cofradías y elaborado al margen de la institución teóricamente soluciona los problemas de seguridad de la jornada, como la presión que existe en La Alfalfa, Cuna y Francos, zonas extremadamente sufridas para los cortejos de nazarenos, y ofrece una alternativa satisfactoria para todas las hermandades. Alguno de sus redactores lo expresa de la siguiente manera: “mejor ocho heridos que un muerto”. A diferencia de los proyecto de reformas anteriores como el que se puso sobre la mesa para la Semana Santa pasada, este no crea situaciones de agravio y evita los sacrificios parciales para algunas cofradías, razón por la que no salieron adelante planes anteriores o proyectos reales como el que se puso en marcha sin éxito en 2005. La única duda se centraría en los posibles beneficios para Los Javieres, una cofradía que cambia su franja horaria; tendría que regresar por La Alameda a primeras horas de la Madrugada. Estos serían, cofradía por cofradía los beneficios.

Salida del Misterio del Cerro del Águila

Salida del Misterio del Cerro del Águila

El Cerro

Podría salir algo después del mediodía e iniciar  a las 16:30, media hora antes, la carrera oficial en la que desembocaría nada más llegar al casco histórico. Este tiempo extra le sirve  para cuando incluyeran el tercer paso en su cortejo. En la vuelta estarían como entre las ocho de la tarde y las nueve en el Postigo. Entrarían más o menos a la misma hora que en la actualidad.

El paso de misterio de San Esteban el Martes Santo / SERRANO

San Esteban

Pasaría a ser la segunda del día más o menos saliendo a la misma hora y accediendo a la Catedral por la zona de Francos. A la salida buscaría por la Plaza del Cristo de Burgos la zona de San Leandro. Pierde la Alfalfa por la noche pero se deshace de la presión que sufría en la misma zona para dejar el paso libre a San Benito.

El Cristo de los Estudiantes en el Rectorado / JUAN FLORES

El Cristo de los Estudiantes en el Rectorado / JUAN FLORES

Los Estudiantes

Sale una hora más tarde y evita la hora fatídica del sol pleno (cuando lo hace) en la calle San Fernando. A la vuelta estaría en la mejor hora del día en zonas como el Arenal o el Postigo. La entrada sería solo algo después de la suya habitual.

El misterio de San Benito en la Campana / J. M. SERRANO

San Benito

Además de estar una hora menos en la calle, la principal ventaja es que no se ve taponada por San Esteban a la vuelta en la zona de la Alfalfa, una plaza por la que pasa a la ida. Llegaría a la Campana en torno a las 21.00, el prime time de la jornada.

Paso de Cristo de Santa Cruz / ABC

Paso de Cristo de Santa Cruz / ABC

Santa Cruz

Rodea el barrio y la zona de la Alcazaba antes de entrar en la Catedral. Llegaría a la Campana a las diez de la noche e iniciaría su regreso por la zona de Cuna, Francos hasta buscar la Plaza de la Virgen de los Reyes a la que llegaría una vez entre la última en la Catedral

Recomendaciones de ABC para el Martes Santo de 2017

Salida de la hermandad de la Candelaria en 2017.

La Candelaria

Saliendo a las 18:00, la misma hora actual, estaría en los Jardines de Murillo a una hora magnífica, las 19:30 en su recorrido de ida a la carrera oficial. Regresaría por San Pedro buscando La Alfalfa y su barrio. Entraría a la 1:30, dos horas y media antes que en la actualidad.

Penitentes detrás del Cristo de las Almas de los Javieres / JESÚS SPÍNOLA

Penitentes detrás del Cristo de las Almas de los Javieres / JESÚS SPÍNOLA

Los Javieres

A partir de ahora vienen los cambios más radicales. Se desplaza al tramo horario de la tarde noche saliendo a las ocho menos cuarto y llegando a la Catedral a través de la Plaza de San Martín, Orfila, Cuna, Salvador y Francos. Saldría de la Campana a las once de la noche y tiraría por la Alameda para entrar a la 01:00. Renunciaría al Convento de Santa Ángela.

Misterio de la Bofetá de la hermandad del Dulce Nombre / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN

Misterio de la Bofetá de la hermandad del Dulce Nombre / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN

El Dulce Nombre

Cierra el día y recoge los mayores beneficios. Sale a las 17:00 tal y como aspiraban, y va buscando el recorrido de vuelta del Gran Poder pero a la inversa. Está en la Catedral a las 22:15 y tras salir por la Campana a las 23:40 se encontraría a un paso de su templo en el que estaría a las dos, dos horas y pico antes de lo habitual.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)