Nazarenos del Dulce Nombre / JUAN FLORES

Primer golpe. La república del Martes

Por  13:05 h.

Bueno. Pues los hermanos mayores de la jornada ya tienen lo que querían, que para 2018 y de manera excepcional (se utilizó este adjetivo y no otro) harán la carrera oficial empezando por el final. Será el acontecimiento más novedoso de la Semana Santa desde la creación del Sábado Santo en los años 50. Pero no tiene pinta de continuidad. Queda supeditado a la reforma de la Semana Santa que anuncia el Consejo para 2019. Entonces, ¿por qué se hace?

El lunes, cuando el presidente se reunió de manera informal con los hermanos mayores del Martes liderados por el bofetero, le llegaron a rogar a Sainz de la Maza que les dejara probar aunque fuera solo por un año. En esa petición había mucho de amor propio, o de orgullo herido. El plan se había convertido no en una cuestión corporativa sino en algo personal para al menos la mitad de los ocho implicados.

Antes de la reunión de ayer, la mayoría de los consejeros no sabía que iba a pasar. Ni tenían clara cuál iba a ser la posición del presidente que había estado dudando hasta el final. Cuentan que la votación fue muy ajustada (7 a favor, el presi, el vice, el víspera y cuatro halcones) En todo caso, lo más llamativo ocurrió cuando Sainz de la Maza salió ayer a informar con gesto contrariado. Ante una idea vendida como el remedio para la seguridad, el presidente dijo textualmente: «en medidas de seguridad este plan no añade nada nuevo a lo anterior» ¡Toma! El descabello al proyecto o la afirmación que rebaja un plan sin utilidad a la categoría de performance.

Responsables municipales se han llevado las manos a la cabeza. No se lo esperaban. Los hermanos mayores del Martes brindaron ayer. Están en su derecho. Sainz de la Maza salió al balcón de San Gregorio para decir sin ganas: «queda proclamada la República del Martes Santo».  Declaración unilateral de independencia. O lo que viene a ser pan para hoy y hambre para mañana.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)