Queremos y no queremos

Por  0:46 h.

Queremos

Aspirar

Y que nos entre todo el aroma de azahares que esta tarde o esta noche regalará el paso de la Entrada en Jerusalén. O sentir el terciopelo de las rosas rojas que van a conformar el monte del Amor. Por los 400 años de la fusión nos van a convidar a compartir los mejores aromas del mundo.

Agradecer

Expresar gratitud por el gesto de una niña nazarena de la Borriquita que hoy va a dejar su palma rizada en el palquillo que el Ayuntamiento tiene en la Plaza de San Francisco. Esa palma hecha por Andrés Martín tiene un pez en recuerdo de Gabriel y de todos los niños que han sido víctimas del maltrato, la violencia o de la intolerancia.

Salud

Que le vaya bien al capataz de la Estrella, José Luna. Se ha roto el menisco. Está con medicación y un compresor en la rodillas. Pese a los dolores no faltará esta tarde a su cita con la Virgen.

Música

Oír el repertorio que este año llevará la Virgen de la Victoria de Las Cigarreras, más variado que en otras ocasiones cuando los aires musicales del paso parecían de velatorio. Se notará que es una Virgen de Jueves Santo y que además este año se va a coronar.

Marchas

Esperar a que den las nueve y pico de la noche para estar junto a la Amargura entre Amor de Dios y Trajano y poder sentir Soleá dame la mano, que ayer sábado cumplió un siglo. La estrenó en 1918 la Municipal tras el palio de San Juan de la Palma cuando pasaba por la Alameda de Hércules. También hay deseos de oír en la Madrugada la marcha Jubileo de Esperanza, que sonará tras el palio de la Virgen de la calle Pureza.

Tranquilidad

Eso, una Semana Santa sin sobresaltos. La de este año es especial. Venimos de una en la que estuvimos a punto de que la autoridad suspendiera La Madrugada porque en los minutos críticos no se sabía lo que estaba pasando. Faltó nada para que se tomara la decisión. Para este año se han tomado todas las medidas posibles y más. Es probable que nos cueste adaptarnos. Pero en esto debemos estar todos.

Lo mejor

La Semana Santa de Sevilla alcanzó un punto de excelencia que el tiempo ha pulido o se ha cargado. Hay veces que por llamar la atención en estos tiempos de la sociedad de la información se hacen cabriolas, trompos, se tocan marchas extrañas o importan usos y costumbres que nada tienen que ver con nosotros. Repetir las cosas no es nada malo. Todo lo contrario.

Gozar

Que de eso se trata. Que la lluvia no venga. Y que si viene no haya locuras. Que disfruten todos, los niños, los mayores… Que seamos tolerantes. La fiesta es de todos.

El mes de la Amargura

La Virgen de la Amargura

No queremos

Oscuridades

Que la piel de la Amargura eternice ese color tostado que este año se acentúa mucho más por la blancura del tocado. La imagen, como la del Amor, está pidiendo a gritos una intervención. Querer a una imagen es también cuidarla y no someterla al arbitrio de los gustos personales.

Perdernos el palio

Ni siquiera un detalle del de la Virgen del Rosario de San Pablo que se estrena mañana y que se bendijo anoche. En tan poco tiempo no nos ha dado lugar de recrearnos con la nueva obra de Javier Sánchez de los Reyes bordada en el taller de Charo Bernardino. Una pena. El año que viene será como otro estreno pero en diferido.

Extraños

Precisamente San Pablo va a protagonizar el más grandioso del año. Van a traer a soldados de la UME de Morón para que interpreten su himno a la salida de la Catedral como si fueran legionarios cantándole al Cristo malagueño de Mena «El novio de la muerte». La de Sevilla no es una Semana Santa cantada; eso se aprende en primero de hermano mayor.

Más extraños

Como el que van a protagonizar los pasos del Cerro del Águila. Dice la junta de gobierno que como este es su último año, los pasos no van a entrar mirando al pueblo sino mirando a los nazarenos que están dentro de la parroquia. A todos se nos quedó cara de asombro máximo. ¿Una junta tiene que celebrar con un gesto extraordinario que acaba su mandato? ¿Se pretende hacer una entrada de cofradía de barrio codificada?

Esperar mucho

Sobre todo si se trata de cambiar por fin el paso del Cristo de la Buena Muerte de Los Estudiantes. Han conseguido rematar un magistral palio en el que va una de las dolorosas mejor ataviadas de esta Semana Santa. Ahora debe llegarle el turno a un paso que no merece el portento de crucificado de Juan de Mesa. Ya no valen las frases de membrillo: «el paso no importa porque Él lo llena todo». Es la hora de tomar decisiones.

Inventar

Y para no inventar, hay miles de hermanos de la Esperanza de Triana deseando saber qué va a pasar con la procesión de la Virgen que va a cerrar el año del jubileo. Después de la Semana Santa dicen que habrá noticias y buenas.

Imaginar

Queremos que más pronto que tarde tras el mejor misterio de Sevilla, el de la Quinta Angustia, suenen las mejores marchas. Ahora cuando vemos el péndulo del reloj que marca el Señor Descendido, en el teatro de la mente suena La Quinta Angustia, Ione o Valle para tapar la voz de los sochantres. Ahora lo que muchos desearíamos es que esas marchas que suenan dentro, se escuchen también por fuera.

José Cretario

José Cretario

José Cretario

Últimas noticias deJosé Cretario (Ver todo)