Cíngulo y esparto

Por  2:49 h.

Semana Santa 2008 - Cofradías: Cíngulo y esparto Hace ya más de medio siglo que por vez primera se emitió a través de la radio un programa de cofradías. Una saeta de Centeno, servía de título y sintonía para dar entrada a la información cofradiera, a las poesías de Juan Sierra, Rodríguez Buzón y Aquilino Duque, a la música de viejos discos de pizarra y hasta a algún que otro “cotilleo” que tanto gusta al personal.

Carlos Schlatter fue el promotor de aquella aventura que terminó hace poco tiempo, siendo el programa decano de la radio sevillana. Con él, Chano Amador, Manolo Toro, José Manuel del Castillo…Muy pocos años después, echaría a andar “Cruz de Guia”, otro de los grandes referentes de la radio de la Semana Santa: Filiberto Mira y Manolo Bará a los sones de “Virgen de las Aguas”, sus concursos de cultura y la rosa de pasión. Las retransmisiones impecables de Garrido Bustamante, la revolución juvenil de “El Llamador” en el año 90, con Fran López de Paz y Juan Miguel Vega. Las primeras retransmisiones televisivas. Y así hasta nuestros días.

Hoy, la información cofradiera se ha extendido hasta límites insospechados. De la radio a Internet, pasando por la televisión, los periódicos, las revistas, los coleccionables y la abundante bibliografía de la Semana Santa. Lo más novedoso es la radio por Internet, bisnieta de aquellas viejas emisiones de “Saeta” que comenzaron a mediados de los 50, desde los “Luises” de la calle Trajano. Hoy, casi todas las emisoras de radio tienen su programa de cofradías.

Punto Radio, apostó hace dos años por un programa de esta temática, y por un equipo de cofrades, que informan, discuten, opinan y aprenden en torno a una mesa, frente a unos micrófonos, y con la incertidumbre de desconocer el alcance de sus voces. Empieza su tercera temporada, este programa de cofradías, con la única anotación en la escaleta de pasarlo bien, y hacer que los demás disfruten.

Tras los compases iniciales de “Sevilla cofradiera”, se inicia nuestra tertulia (en realidad, eso es lo que es), variopinta y atrevida como sí sola. Dentro de un estudio, se dan cita las grandes dualidades de nuestras cofradías: Sevilla y Triana, ruán y terciopelo, música y silencio, los barrios y el centro, cola y capa…cíngulo y esparto. Por el nombre de los que participan, de una u otra forma en el programa, más se parece este plantel a las legendarias “igualás” de “los ratones” de Rafael Franco que a los créditos de un programa de cofradías: Migue, Bandera, Comas, Cutu, Angelito, Rechi, Baquero, Romera y el que suscribe.

Noticias, historia, entrevistas, sentido del humor, música, ganas de aprender…todo eso, hasta que llega “Abelardo” y con sus “armaos” de la Macarena, nos apaga las luces, cierra los micrófonos y escondiendo en un cajón la magia de la radio, nos emplaza hasta el lunes que viene a las 7 de la tarde. Si Dios quiere.