Las claves de la Madrugada 2013

Por  14:26 h.

Sevilla vive hoy su noche más especial. Como cada año, algunas de las imágenes más populares y con mayor devoción de la ciudad saldrán a la calle. Todo seguirá como siempre, aunque habrá que estar atentos a varios detalles:

El manto de tisú de la Esperanza Macarena

La Virgen de la Esperanza volverá a lucir el manto de tisú, que bordó Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y que ha sido restaurado por Fernández y Enríquez, tras un laborioso proceso de recuperación, con técnicas informáticas, tras una desafortunada intervención que este taller realizó hace algunos años. Además, la Virgen lucirá la saya bordada por Francisco Carrera, sin el tradicional fajín, y con una mantilla del siglo XIX.

El coro de Julio Pardo en Triana

En los últimos días de la Cuaresma conocimos una noticia que sorprendió a muchos: el famosocoro gaditano de Julio Pardo, el más laureado del Carnaval de Cádiz,cantará a la Esperanza de Triana.Julio Pardo, que vivió en la calle Pureza durante ocho años, ha compuesto la marcha "Pureza Marinera", que se interpretará en el pasacalles de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas acompañada por el coro. Posteriormente, cuando salga la Virgen, cantarán la salve de la marcha "Encarnación Coronada". Si puede, no se lo pierda.

Aniversario en Los Gitanos

La hermandad celebra este año el XXV aniversario de la coronación canónica de la Virgen de las Angustias. Por ello, prepara una salida extraordinaria para el próximo 26 de octubre, llevándola en su paso de palio a la Catedral. Este año, la Virgen lucirá el manto granate que le regalara la Duquesa de Alba. Por otro lado, la cofradía no podrá discurrir a la vuelta por San Román, al encontrarse en mal estado un edificio en la calle Matahacas, por lo que desde la plaza del Cristo de Burgos llegará directamente al templo por Almirante Apodaca, Ponce de León y Escuelas Pías, algo que agradecerán los nazarenos.

¿Habrá pescadilla?

La Madrugada es una jornada cogida con alfileres. Alrededor de las cinco de la mañana, las seis cofradías, que sacan más de 10.000 nazarenos a la calle, estarán en un radio de dos kilómetros, por lo que cualquier retraso puede dejar estancadas al resto de hermandades. Una de las claves la tiene la Macarena, cuando entra en la Campana. A esa hora, el Calvario estará esperando para entrar en Carrera Oficial por la calle Murillo y, justo detrás, la Esperanza de Triana, muy comprimida para dejar paso al Gran Poder, que cruza por Zaragoza a Gravina. Mientras, el Silencio espera para llegar hasta el Duque por Aponte.

Buen comportamiento del público

Otra de las claves para que la Madrugada se desarrolle con el máximo esplendor será el comportamiento del público. En los últimos años se ha notado un descenso número de personas, originado por el mal ambiente que se producía en algunos puntos, que también ha generado un mayor incremento de la presencia policial para controlar el consumo de alcohol en los alrededores de los lugares de paso de las cofradías. El respeto y el recogimiento debe ser la nota dominante para que Sevilla vuelva a ser, un año más, ejemplo de fe y devoción.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla