Una visitante observa un vídeo explicativo. A la izquierda, una recreación de Marte
Una visitante observa un vídeo explicativo. A la izquierda, una recreación de Marte - ABC

Clases para conquistar Marte

El Espacio Fundación Telefónica acoge una exposición sobre los detalles de la futura «colonización» del planeta rojo

MADRIDActualizado:

No se sabe la fecha exacta en la que dará comienzo el viaje, pero todos los científicos que dedican su vida al estudio del universo coinciden: la conquista de Marte será la próxima gran misión espacial de la Humanidad. La NASA prevé el lanzamiento de la primera misión tripulada al planeta rojo para la década de 2030, así que se antoja importante conocer algo más sobre los detalles de esta aventura trascendetal para nuestro futuro.

Bajo esa premisa, el Espacio Fundación Telefónica ha organizado la exposición gratuita «Marte. La Conquista de un sueño», que se complementa con un programa de actividades educativas, así como con tres elementos participativos, cuyos contenidos podrán compartirse vía redes sociales.

La muestra se compone de 150 piezas, algunas de gran valor histórico como los libros y láminas originales del Museo Copernicano de Roma; un fragmento de un meteorito de Marte caído el 3 de octubre de 1962 en Nigeria; ilustraciones originales de «La Guerra de los Mundos» del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa (Brazilian, 1876-1910); una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei; tres maquetas impresas en 3D que recrean posibles habitáculos en colonias en el planeta rojo; o una pieza audiovisual envolvente que descubre el atardecer en Marte a partir de imágenes originales de la NASA.

La exposición se divide en cinco grandes bloques. El primero realiza un recorrido por las representaciones que civilizaciones como la griega, romana, india o azteca hicieron de Marte vinculándolo al caos y a la guerra. El segundo bloque pone el foco en la observación de Marte desde Platón, incluyendo los estudios de Galileo Galilei; el primer dibujo de Fontana en 1636; el primer mapa de rasgos de Marte de Christiaan Huygens en 1659; pasando por la primera cartografía de Marte realizada en 1840 hasta llegar a la primera imagen tomada en 1907... Y, así, hasta los sofisticados registros del telescopio espacial Hubble.

Marcianos pop

El tercer bloque repasa la traslación de Marte a la cultura popular, desde películas sobre marcianos o libros tan emblemáticos como «Crónicas marcianas», de Ray Bradbury, o la canción «Life on Mars», de David Bowie, hasta una colección de sellos de Marte de diferentes lugares del mundo, cómics varios, películas de la década de los 20 o una serie de hologramas que representan a los marcianos más famosos de la ciencia ficción.

El cuarto capítulo nos aproxima a la exploración espacial de Marte a través de maquetas en 3D de las diferentes naves y de una gran instalación de luz que muestra las misiones más destacadas hacia el planeta rojo.

El último bloque incluye tres piezas interactivas, realizadas por UNIT, Edición Experimental e Interactiva de la Universitat Politècnica de Valencia, que permiten participar al espectador, compartir el contenido en redes sociales y de esta manera enriquecer la muestra. El visitante podrá realizar una prueba de preguntas sobre imágenes de Marte y la Tierra, hacerse un «selfie» con el Curiosity o descubrir sus características físicas en el planeta rojo como el peso, el día o la edad. Además, los visitantes podrán participar en la elaboración de un código de buenas prácticas enviando tuits sobre errores en la Tierra que no deberían cometerse en Marte, y que serán enviados a las agencias espaciales.

«Marte. La conquista de un sueño» va acompañada además de un programa de talleres educativos, cuya inscripción es gratuita. Hay talleres para todas las edades, desde público escolar, adolescentes, adultos y actividades intergeneracionales con temática variada, como por ejemplo un viaje por el universo en 3D, periodismo en Marte, fotografía astronómica, la ciencia ficción y Marte o el desarrollo de un videojuego de marcianitos. Además, hay visitas guiadas libres sin reserva los jueves a las 10.30, 12.00 y 17.00 horas y los domingos a las 10.30 horas, así como visitas concertadas con reserva.