Medio Ambiente
Recuperarán el manantial que abastece las fuentes del Parque de Oromana
Posiblemente el arroyo subterráneo que aflora en varios puntos esté taponado

El Parque de Oromana está surcado por una de las galerías subterráneas que abastecían a la capital sevillana a través de los mal llamados Caños de Carmona, cuyo origen estaba en Alcalá. El manantial subterráneo salía al exterior en varios puntos en forma de fuentes y manantiales, dando frescura al entorno.
Pero desde hace unos meses las fuentes se secaron. El Ayuntamiento se propone ahora conocer las causas y devolver el agua a las fuentes que configuran una de las estampas clásicas del Parque. De dar con el problema se encargarán los miembros de la Sociedad Espeleológica Geos . Ya conocen bien el subsuelo alcalareño, puesto que han explorado buena parte de sus galerías, aportando información desconocida sobre ellas y resaltando el valor histórico de una construcción que sus investigaciones han permitido catalogar como una gigantesca obra de ingeniería de origen romano.
Lo más probable es que la falta de agua en los manantiales de Oromana desde el invierno pasado se deba a algún derrumbe en las galerías que haya taponado el curso del agua, dejando secas fuentes como las del Molino de Oromana, hoy convertido en mirador o la que se encuentra al final del tramo antiguo del parque, frente al molino de Benarosa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete