alcalá de guadaíra
Una cantera que ha deteriorado el patrimonio natural y arqueológico de Gandul
Advierten de sus consecuencias y reclaman la restauración de la zona explotada

En la zona de Las Majadillas, frente al Castillo de Marchenilla, se ha realizado una explotación para la extracción de albero que ha llegado a sobrepasar los límites del escarpe. Según denuncia el colectivo «Andaluces de Alcalá», la cantera está en fase de agotamiento del material extractivo, pero no se aprecia que la empresa ejecute los compromisos de restaurar la zona explotada, afirman.
La autorización de esta cantera ha supuesto un deterioro para el patrimonio natural e histórico de la zona. Ha modificado el paisaje de un entorno muy sensible, en la zona de Gandul y a escasos metros del Castillo de Marchenilla. Además de modificar el perfil de la zona, según «Andaluces de Alcalá», la cantera ha afectado al manantial de Marchenilla que nace junto al Castillo y ha amenazado a la zona de palmitos, una especie protegida, que allí existe. Este colectivo advierte incluso de que la explotación ha destruido yacimientos arqueológicos, en una zona que acumula restos desde la Prehistoria hasta el Bajo Imperio Romano.
Andaluces de Alcalá ha exigido al Ayuntamiento que «mueva los obstáculos que permitan la recuperación de unos terrenos actualmente degradados y la blinde en el nuevo PGOU, como zona no urbanizable y a proteger». A su juicio, el potencial del esta zona es mucho más interesante en su aspecto de interés social que en el económico de la explotación como cantera. Pero además advierten de que esta zona corresponde con el centro geográfico del futuro Parque Cultural de los Alcores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete