Hazte premium Hazte premium

Fondos públicos

El Gobierno de Alcalá ya hizo una encuesta electoral con dinero público antes de las pasadas elecciones

El PP ha pedido la devolución del dinero y una comisión de investigación

Alberto Mallado

La encuesta electoral que Gutiérrez Limones pretendía pagar con fondos públicos y que ante la polémica generada ha retirado no es la única que ha encargado el Gobierno alcalareño. En mayo de 2010, un año antes de las elecciones municipales del año siguiente, la fundación municipal Alcalá Innova ya encargó y adjudicó una encuesta similar , bajo el nombre de «Diagnóstico de Percepción Ciudadana en Alcalá de Guadaíra». Una denominación prácticamente idéntica a la que ahora ha intentado adjudicar: «Diagnóstico de percepción social sobre la ciudad y su gestión».

Para el PP, se trata de dos encuestas iguales , ambas encaminadas a obtener información que emplear en la estrategia del PSOE en las elecciones y pagadas con dinero público a pesar de su fin partidista. Por ello ha presentado una moción que se debatirá en el próximo Pleno municipal para crear una comisión de investigación sobre esta cuestión. Se trata con ella de conocer el contenido exacto de la encuesta de 2010, los resultados que arrojó y que no se han hecho públicos, su forma de pago y las facturas. De confirmarse el carácter electoralista de la encuesta realizada y pagada, los populares pedirán la devolución del dinero público empleado. El PP además ha puesto en marcha un estudio jurídico, ya que considera que esta situación puede ser un caso de «financiación ilegal del Partido Socialista local».

Se da la circunstancia de que el pasado mes de julio, muchos alcalareños fueron encuestados telefónicamente, con una serie de preguntas que hacían referencia a la situación política del municipio. El sentido de las preguntas que entonces se hicieron es el mismo que figura en el pliego de condiciones para la adjudicación de la encuesta que ahora se ha retirado. Hace seis meses una serie de encuestadores anónimos que incluso se negaban a identificar para quien realizaban la consulta preguntaron a los ciudadanos por su valoración del alcalde, su gestión al frente del Ayuntamiento y se pedía una valoración de Gutiérrez Limones como político.

En el pliego que ahora se pretendía adjudicar figura literalmente entre sus objetivos «reposicionar y optimizar la imagen del alcalde y de su equipo de gobierno». El pasado mes de julio también se preguntó a los alcaldes por su valoración del resto de partidos políticos y se citaba expresamente los nombres de los portavoces de PP, PA e IU. Ahora, el pliego retirado indicaba que debía realizarse el análisis de «la imagen y el posicionamiento de las distintas formaciones políticas y de sus líderes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación