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Turismo

¿Qué posibilidades turísticas tiene Alcalá de Guadaíra?

El atractivo del Castillo y el río o el desarrollo del «turismo de sensaciones» pueden marcar su futuro

¿Qué posibilidades turísticas tiene Alcalá de Guadaíra? a. m.

Alberto Mallado

La pregunta se formula en la localidad desde hace años. El municipio busca un hueco en el sector turístico, haciendo de sus atractivos una alternativa de ocio para el turista que llega a la capital o para las personas del entorno. Según varias personas vinculadas con el sector, sus posibilidades son imporantes pero el modelo requiere aún de una definición clara y es necesario resolver diversas carencias.

El Foro Oromana se dispuso a responder o al menos a aclarar alguna de las cuestiones vinculadas con el turismo en la ciudad y para ello ha dedicado la primera sesión de su ciclo «Diálogos por Alcalá» a hablar del turismo en la ciudad, precisamente en uno de los referentes en este sentido en Alcalá, el Hotel Oromana.

El formato diseñado para estos encuentros es el de mesa redonda, con la posibilidad para el público asistente de poder formular preguntas al final. En esta ocasión se dieron cita Clemente Oliveros Mejías (Delegado de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá), Fernando Zamora Vega (Ex-concejal delegado de Turismo), Lara Cervera Pozo (Directora Gerente de Vía de Escape. Turismo y Cultura) y Rafael Domínguez Fuentes (Director General de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas ASET).

De su visión del estado del Turismo en la ciudad pudieron extraerse diversas conclusiones como la definición del producto con el que Alcalá puede competir en el mercado global. Según Lara Cervera, el referente turístico del municipio puede definirse  como «Un Castillo, junto a un río», en referencia a los dos elementos más interesantes en este sentido en la actualidad y en los que su empresa desarrolla la mayoría de sus visitas guiadas y actividades. Cervera destaca que para muchas personas, incluso del entorno más cercano, resulta una sorpresa conocer estos elementos, ya que asocian a Alcalá con la imagen de una ciudad dormitorio. En este sentido destacó la necesidad de realizar una campaña exterior que fije la imagen de la localidad con claridad entre los futuros visitantes. En esta materia, Fernando Zamora llamó también la atención sobre las posibilidades del centro urbano, pero lamentó, al igual que Cervera la dificultad de conexión de esta zona con el parque.

Por su parte, el actual concejal de Turismo, Clemente Oliveros, resaltó la creación de nuevos alicientes turísticos en los últimos años como el Puente del Dragón o el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra; y anunció la puesta en marcha, largamente esperada de infraestructuras como la Antigua Harinera del Guadaíra que está llamada a convertirse en Museo del Pan y para cuya explotación el Gobierno local busca actualmente empresas que quieran hacerse cargo. En la lista de espera de dotaciones turísticas que están a la espera de disponibilidad económica, según manifestó el delegado de Turismo, también está la apertura a las visitas del molino subterráneo de La Mina situado en el centro de la ciudad.

Rafael Domínguez aportó la visión externa sobre el turismo de la ciudad y sus posibilidades de desarrollo. Citó igualmente como elementos clave el entorno del Guadaíra y el Castillo, pero abrió la puerta al desarrollo del concepto de «turismo de sensaciones» para el que encuentra muchas posibilidades en la localidad. También resaltó el auge del turismo industrial y las opciones que en este sentido puede tener Alcalá a través de su vinculación con la industria panadera. En el plano negativo, citó la necesidad de cambiar la visión de la localidad de cara  al exterior, la falta de sinergias empresariales que permitan desarrollar productos conjuntos o las dificultades de conexión con el entorno y en particular con Sevilla, donde sólo se puede ir en transporte público mediante un autobús cuyas carencias en el servicio son objeto constante de quejas de los usuarios, sobre todo por la tardanza.

En cuanto al público objetivo, tanto Lara Cervera como Rafael Domínguez dieron prioridad al de la corona metropolitana y al que se encuentra a una distancia de entre hora de distancia. Pero también encuentra opciones el gerente de ASET en la organización de pequeños congresos a los que les quedan grandes las infraestructuras de Sevilla. En este sentido Cervera destacó que la mayor parte de las personas que acuden a las rutas que programa su empresa (hasta un 80 por ciento) proceden de Sevilla capital, de la comarca de los Alcores y de la primera corona metropolitana.  

En cualquier caso, todos coincidieron en que queda mucho por hacer en la materia, en cuestiones como dar más vida urbana al centro de la ciudad, como resaltó Fernando Zamora; en el desarrollo de la mentalidad turística en las empresas de la ciudad, como apuntó Clemente Oliveros o en la difusión de los atractivos del municipio en los medios digitales y en las redes sociales.

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