Hazte premium Hazte premium

Formación

Alcalá ofrece formación gratuita en tecnología 3D

Un total de 28 alumnos han participado en un ciclo de aprendizaje

A. Mallado

El Ayuntamiento alcalareño ha iniciado un proceso de formación gratuito en tecnología 2D y 3D. Un total de 28 alumnos, en dos grupos de desempleados y profesionales en activo, han concluido este aprendizaje.

Según explican desde la administración local, esta iniciativa forma parte de un proyecto de fomento de la producción propia y la competitividad en el ámbito de las «Fab Cities» o ciudades inteligentes que apuestan por la productividad y el desarrollo de la mano de la sostenibilidad.

Con estas acciones, según el alcalde alcalareño, Gutiérrez Limones, «conseguimos crear una nueva generación con empleos de alto perfil, lo que permite el nacimiento de nuevas pymes innovadoras de alta tecnología y bajo coste capaces de experimentar y crear sin grandes inversiones y con alcance global».

Para el Ayuntamiento alcalareño en torno a la fabricación digital se desarrolla un nuevo paradigma que algunos denominan ya como la Tercera Revolución Industrial. Forman parte de este nuevo paradigma el movimiento maker o DIY (Do it yourself) que está creando en todo el mundo laboratorios locales (Fab labs) que favorecen la creatividad proporcionando a los ciudadanos herramientas de fabricación digital para la producción de objetos físicos a escala personal o local.

En el año 2005 el Ayuntamiento creó el Centro de Apoyo al Diseño de la Fundación Alcalá Innova, donde ponía a disposición de las empresas de Alcalá, un laboratorio de prototipado rápido, con una innovadora impresora 3D, un centro de realidad virtual, entre otras técnicas y herramientas de diseño 3D, con el objetivo de «favorecer la especialización de la industria y aumentar la competitividad de las empresas del territorio».

En cuanto a los datos concretos del curso, se ha tratado de una iniciativa más de Formación Profesional para el Empleo, concretamente de  «Modificación y Diseño de planos en 2D y 3D». Los propios alumnos han podido experimentar de primera mano con innovadoras tecnologías de fabricación digital gracias a la colaboración de Fundación Alcalá Innova, que ha puesto a disposición de este curso las instalaciones del Centro de Apoyo al Diseño y ha trabajado con ellos en producir un objeto físico con una impresora 3D, diseñado por ellos mismos con las herramientas que han aprendido durante el curso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación