Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

Una zanja de 500 metros amenaza restos arqueológicos de Alcalá de Guadaira

En uno de sus extremos se aprecia la existencia de restos cerámicos

Una zanja de 500 metros amenaza restos arqueológicos de Alcalá de Guadaira ABC

A. Mallado

Una nueva zanja aparecida junto al yacimiento arqueológico de Gandul pone en peligro los importantes restos arqueológicos de la zona. El movimiento de tierras se extiende de forma lineal durante 500 metros, con una profundidad variable que alcanza un metro en algunos puntos. Es evidente que se ha realizado con una retroexcavadora.

La ubicación de la zanja hace temer a la Asociación Ecologista Alwadi-ira que pueda afectar a los restos arqueológicos de la zona. Esta excavación se sitúa en un espacio interno a la zona arqueológica y está rodeado de yacimientos catalogados como Las Majadillas, Apeadero de Gandul, Señorío de Gandul y Tholos de las Canteras. El final de la zanja se sitúa próxima a la antigua posada de Gandul. Un conjunto de restos entre los que la antigüedad de algunos se remonta a la Edad del Cobre.

En uno de los puntos se aprecia la existencia de restos cerámicos, cuyo origen no han podido determinar los miembros de Alwadi-ira. Este colectivo ha denunciado lo ocurrido al Seprona, la delegación de Cultura de la Junta y el Ayuntamiento de Alcalá. Plantean a las administraciones si el movimiento de tierras realizado cuenta con la licencia preceptiva por parte de la administración local y del permiso correspondiente de la Junta de Andalucía, necesario para cualquier intervención en este entorno.

No es la primera vez que aparecen movimientos de tierra en la zona. En enero de este mismo año, fue excavada otra zanja de unos 50 metros de largo con una profundidad de entre un metro y metro y medio de profundidad. En este caso se hizo en paralelo a la antigua vía del ferrocarril en la zona del antiguo Campamento de las Canteras. Tras la denuncia de Alwadi-ira la zanja volvió a ser tapada con tierra. Se desconoce por ello si afectó a algún yacimiento.

El colectivo Alwadi-ira denuncia que estas agresiones forman parte de un proceso continuado de deterioro del valioso entorno arqueológico de este lugar y del Campamento de Las Canteras, donde también existen yacimientos de gran valor y todo ello a pesar de que tanto el PGOU de Alcalá como la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía protege este entorno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación