Hazte premium Hazte premium

Presupuestos

Decepción en Alcalá por la falta de presupuesto para el tranvía

PP y PA creen que el enfrentamiento entre Susana Díaz y Gutiérrez Limones ha influido en la decisión

Decepción en Alcalá por la falta de presupuesto para el tranvía A.M.

A. Mallado

La noticia de que el tranvía de Alcalá no aparece en los próximos presupuestos de la Junta y por tanto las obras sumarán otro año de paralización ha provocado extrañeza e indignación en Alcalá. Después de que el parlamento aprobara por unanimidad una Proposición No de Ley para que se retomaran las obras y de las declaraciones de la Junta calificándolas de «prioritarias», parecía que iba a ponerse fin a este olvido presupuestario que empieza a tomar tintes de histórico en la localidad.

Los empresarios de Alcalá, a través de su federación FICA, se han distinguido en los últimos meses por su reivindicaciones para que se retomen las obras del tranvía y se mostraban optimistas tras la reunión mantenida en la delegación provincial de Fomento en la que su responsable Granada Santos les indicó que se trataba de una obra prioritaria. Por ello, su presidente, Carlos García considera que la noticia supone una «gran decepción». Resalta que en este caso ni siquiera se respeta el acuerdo del Pleno del Parlamento Andaluz que instaba a retomar las obras y resalta las «graves» consecuencias económicas que tiene la actual situación de parálisis del tranvía para Alcalá.

Desde FICA resaltan que el tranvía cruza los polígonos industriales de forma que podría dar una ventaja competitiva a las empresas de Alcalá y una comodidad a los trabajadores. Pero además consideran fundamental el tranvía para el desarrollo de sectores como el turismo y el comercio en la localidad.

Carlos García considera que la falta del tranvía impide que Alcalá se incorpore de forma efectiva al área metropolitana de Sevilla y frena el desarrollo de proyectos como el Parque Tecnológico. La dimensión de la decisión de no continuar la obra va más allá de la propia Alcalá, según manifiesta, ya que la línea de tranvía, permitiría a la ciudad convertirse en una puerta de entrada a Sevilla y su área metropolitana para los vecinos de la comarca de los Alcores y de los pueblos de la Campiña.

El gobierno local, no obstante ha querido dejar la puerta abierta a una posibilidad para reiniciar las obras y afirma que el Ayuntamiento negocia desde hace meses una salida al tema . El alcalde, Gutiérrez Limones afirma que «mantengo una línea de trabajo abierta y permanente con diferentes departamentos  de la Junta de Andalucía con los que se está  estudiando todas  las  posibilidades para su resolución definitiva».

En defensa de esta obra de infraestructura cita la importancia de la misma no sólo para los alcalareños, sino para el conjunto de los sevillanos, al tiempo que destaca que también «aportará soluciones a los planes de movilidad y transporte del área industrial de Sevilla». Limones argumenta el acuerdo parlamentario de todos los grupos de la cámara para mostrar su convencimiento de que «la solución para el tranvía llegará pronto».

El PP ha incidido en la dimensión política de la decisión de no reiniciar las obras del tranvía. Consideran que se trata de una «discriminación en toda regla» para Alcalá y ve la falta de presupuesto como una consecuencia del enfrentamiento entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz y el alcalde de Alcalá, Gutiérrez Limones.

Los populares se ha mostrado muy críticos tanto con la Junta de la que dice que «su palabra no vale nada», como con alcalde de quien señalan «la imagen lamentable y de incapacidad que está dando por su falta de implicación para resolver el tema del tranvía». Para la portavoz del PP en Alcalá, María del Carmen Rodríguez Hornillo « los alcalareños están siendo castigados como efecto colateral del hundimiento político de Gutiérrez Limones en el PSOE sevillano y andaluz».

Por su parte, el Partido Andalucista ha llamado a la movilización ciudadana para evitar lo que considera «una tomadura de pelo» del alcalde y la consejería de Fomento a los ciudadanos de Alcalá. La propuesta de la portavoz andalucista, Lola Aquino es «pasar a la acción» con la creación de un frente común de entidades, organizaciones, instituciones y vecinos  para «acabar con el aislamiento que sufrimos los alcalareños en materia de comunicación y la situación de bloqueo de la ciudad y sus infraestructuras». Esta formación también incide achacar esta situación el enfrentamiento de Susana Díaz con Limones.

Por último Izquierda Unida , afirma que aún hay que esperar a la aprobación definitiva de los presupuestos. No obstante desde Alcalá, el portavoz municipal de la formación, Alberto Miranda, que querido recordar que el Ayuntamiento no ha pagado nada de la parte que le corresponde de la obra . En total son 22 millones de euros, de los que 13 ya debería estar abonados. Miranda pide a Limones que «en lugar de protestar por la esquinas lo que tiene que hacer es pagar lo que debe».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación