Hazte premium Hazte premium

Infraestructuras

El PP pregunta a Limones cómo va a pagar su parte del tranvía

Critica a la Junta por «faltar a su palabra» respecto a la dotación presupuestaria de la infraestructura

A. Mallado

Tras la negativa de la Junta de Andalucía a reiniciar las obras del tranvía de Alcalá para el que no ha consignado partidas en los presupuestos 2015, el PP de Alcalá ha preguntado al alcalde de la localidad, Gutiérrez Limones «cómo y cuándo» va a pagar la deuda que mantiene con la Junta para financiar las obras del tranvía.
Se trata de 13 millones de euros que el Ayuntamiento debe abonar a la Junta por esta infraestructura según un convenio entre ambas administraciones y que ahora la consejería de Fomento cita como una de las causas para no retomar las obras. 
En dicho convenio, firmado en 2009, se recogía que la ciudad de Alcalá debía pagar 22 millones por la infraestructura y cubrir el déficit anual de explotación de la línea cuando entrara en funcionamiento. El Ayuntamiento no ha pagado nada hasta ahora. Pero además dicho convenio está rodeado por la polémica. En Alcalá durante años no se supo nada del mismo, ya que el acuerdo no pasó por el Pleno municipal, a pesar de que era preceptiva la autorización de este órgano. El alcalde firmó el acuerdo y lo ocultó. Tanto es así que en la parte del texto en la que debía figurar la fecha de aprobación en Pleno del mismo aparecía un espacio en blanco.
Desde luego no parece que el Gobierno local alcalareño tenga intención de abonar esa deuda, ya que en los presupuestos de 2014, aprobados recientemente en solitario por el ejecutivo de Limones y que están recurridos por la oposición por la fórmula de aprobación, no aparece consignada dicha deuda.
El PP de Alcalá también ha criticado la actitud de la consejería de Fomento respecto al tranvía de Alcalá y a su negativa de dotar de presupuesto a la obra. Acusan tanto a la delegada provincial de Fomento, Granada Santos, como al delegado de la Junta en Sevilla Francisco Javier Fernández, de «faltar a su palabra», ya que ambos manifestaron públicamente que el tranvía de Alcalá sería una «prioridad» a la hora de elaborar dichos presupuestos. Recuerdan además los populares que esa ocasión ninguno de ellos condicionaron la reanudación de las obras al pago de la deuda municipal.
La portavoz del PP, María del Carmen Rodríguez Hornillo afirma que su formación «peleará» para que las obras del tranvía terminen «con Limones o sin él» y añade que «al margen de la actitud irresponsable del alcalde que ha sumido a la localidad en una deuda que ronda ya los 120 millones de euros incluyendo la del tranvía, Alcalá todavía puede reconducir su futuro y modificar la nefasta trayectoria que la coloca en los puestos de cabeza del triste ranking de las municipios más morosos de España».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación