Hazte premium Hazte premium

polémica

El colegio de Alcalá de Guadaíra reconoce que evitó los adornos navideños cristianos

La dirección afirma que las celebraciones deben respetar las creencias de todos

El colegio de Alcalá de Guadaíra reconoce que evitó los adornos navideños cristianos a. mallado

j. m.

La dirección del CEIP Los Cercadillos de Alcalá de Guadaíra reconoció ayer, en un comunicado, que la decoración navideña que se colocó en las zonas comunes del centro usó «elementos que no fueran tipificados como representativos de ninguna religión», una decisión que tomó el consejo escolar «libre y unánimemente».

De esta forma, la dirección de este colegio público salía al paso de la denuncia que realizaron un grupo de padres a ABC que están pidiendo firmas para presentar un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz, con el objetivo de que los profesores pudieran enseñar en horas lectivas el significado cultural de la Navidad y pudieran decorar el centro con motivos cristianos alusivos a estas fiestas. Estos padres afirmaban que se pudieron colocar árboles, pero no decorarlos con campanas, estrellas, ángeles ni bolas.

Esta situación se ha producido desde que se matriculó en este colegio un alumno cuyo padre defiende la laicidad de la enseñanza pública y que advirtió a la dirección, según los denunciantes, que la denunciaría si se transmitía a su hijo enseñanzas religiosas. Desde la dirección del centro aseguraron que las actividades navideñas que se realizaron se aprobaron «libre y unánimemente», respondiendo al «carácter festivo de estas fiestas» y «respetando las creencias de todo el alumnado y sus familias», de ahí que no se colocaran adornos «representativos de ninguna religión».

Además, afirman que se instaló un belén «en un espacio concreto para que fuera visitado por el alumnado y la familias que libremente lo deseasen». También se hizo un «concurso de tarjetas navideñas» y un «recital de villancicos, organizado por las profesoras de Religión para el alumnado» de esa asignatura. Asimismo, el centro confirmó, como aseguraron esos padres, que se celebró un fiesta de cotillón, en horario lectivo, donde los niños podían ir ataviados de fin de año, pero no de pastorcitos; y otra de Navidad, el día 22 por la tarde, organizada por el AMPA y que visitaron los Reyes Magos. También se realizó un «taller de emociones».

La dirección del centro negó que fueran coaccionados por ningún progenitor y las afirmaciones de los padres denunciantes de estos hechos. Estos afirmaron que esta situación se produce desde que ese padre laico matriculó a su hijo en el centro.

Con todo, el centro reconoce que el 80% de alumnos de Los Cercadillos están matriculados en Religión. «Nuestro centro es un centro público, en el que el 20% del alumnado está matriculado en Atención Educativa (y no en Religión), por lo que las actividades propuestas, sobre cualquier tipo de celebración deben ser respetuosas con las creencias de todos y todas, así como respetar el carácter aconfesional del Estado establecido por la vigente Constitución Española».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación