Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

Limones pide una reunión sobre Gandul tras las últimas agresiones a la zona

Muestra su oposición a las explotaciones mineras en la zona que ha permitido la Junta

Limones pide una reunión sobre Gandul tras las últimas agresiones a la zona

A. Mallado

Tras las últimas agresiones sufridas por la zona arqueológica de Gandul , entre las que figura el expolio de una tumba Calcolítica y después de la decisión de la Junta de abrir la posibilidad de realizar explotaciones mineras en el entorno, el Alcalde de Alcalá, Gutiérrez Limones, se ha pronunciado sobre este particular. Ha pedido una reunión con los alcaldes de la zona y ha realizado una defensa del futuro de la misma como Parque Cultural.

Limones afirma que «el Ayuntamiento va a rechazar cualquier iniciativa que incumpla el PGOU, como en este caso son las explotaciones mineras en la zona denominada por el planeamiento general suelo no urbanizable de especial protección, incompatible con las prospecciones». Por ello quiere que el Pleno municipal apruebe el rechazo a iniciativas mineras en este entorno, como ha pasado a permitir la Junta.

El alcalde alcalareño quiere tomar la bandera de la defensa de Gandul tras las críticas a la inacción de las administraciones, entre ellas la local en esta zona y afirma que en breve mantendrá  una primera reunión con los alcaldes de la comarca: Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona. El objetivo será definir  un acuerdo de coordinación que involucre a los cuatro consistorios para defender los valores patrimoniales y culturales de la zona.

A través de esta vía municipal, Alcalá quiere impulsar la declaración primero de Zona Patrimonial para este entorno y luego la creación de la figura de Parque Cultural para su gestión. Se trata de los mismos objetivos planteados en el Pleno municipal de Alcalá y en la Diputación Provincial en marzo del año pasado. Entonces se aprobó una moción de apoyo a la declaración patrimonial para este entorno, a pesar de la cual ninguna administración ha tomado ninguna medida para la zona, ni siquiera de protección.

De la desidia de las administraciones por conservar la zona deja constancia el propio alcalde al citar que el pasado mes de noviembre remitió cartas a las Diputación y la Junta de Andalucía para iniciar el proceso de protección del entorno, a pesar de las cuales no se ha tomado ninguna medida.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá realizará una petición al Ministerio de Defensa para que realice el vallado perimetral de los terrenos que son de su titularidad en Gandul y que van desde la cárcel de mujeres hasta el término municipal de Mairena del Alcor. De esta forma, considera el gobierno alcalareño que se evitarían los accesos incontrolados y el expolio patrimonial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación