Propaganda
Las elecciones hacen crecer las partidas municipales para publicidad
El Gobierno ha transferido a una empresa pública más de 900.000 euros para publicidad institucional
El Gobierno de Gutiérrez Limones aprobó hace unos días destinar en un solo pago 934.000 euros en concepto de actividades de «comunicación y publicidad institucional». Los han transferido para su gestión precisamente a una empresa municipal Innovar en Alcalá, que está cuestionada desde hace tiempo por la oposición municipal que intenta acceder a la contabilidad de la misma sin lograrlo.
Esta transferencia se suma a las realizadas anteriormente a esta misma empresa y que según los datos del Partido Popular suman un importe superior a los 2,2 millones de euros desde principios de 2014 hasta la fecha actual . A este último importe se suman transferencias de fondos extraordinarios por valor de 350.000 euros y además se le ha adelantado ya todo el presupuesto previsto para el año 2015, que suma alrededor de 1.300.000 euros.
Tanto para el PP, como para el PA, estas transferencias se deben a la inminencia de las elecciones regionales y municipales y responden a la intención de Gutiérrez Limones de movilizar recursos publicitarios para hacer campaña electoral con fondos municipales.
Desde el PP, la candidata a la alcaldía, Carmen Rodríguez Hornillo se ha mostrado en contra de este gasto en publicidad «dada la situación en la que se encuentran muchas familias alcalareñas», y ha lamentado que el Alcalde, « invierta más dinero en la publicidad y la propaganda que en las personas».
Los populares advierten además de que los fondos extraordinarios transferidos a esta empresa corresponden con el dinero previsto en una partida destinada a cubrir situaciones de emergencia . Según afirman, la partida en cuestión era la denominada «Fondo de Contingencia», que «era como su propio nombre indica, para cubrir necesidades no previstas, pero nunca para cubrir las necesidades del Alcalde y de su equipo en publicidad institucional».
Por su parte, la líder del PA, Lola Aquino considera que « ni el Ayuntamiento ni los vecinos de Alcalá estamos en tiempos de bonanza económica para derrochar en publicidad un millón de euros, máxime cuando tenemos colegios en mitad de obras paralizadas, edificios municipales que se nos caen a pedazos y personas que a duras penas llegan a pagar la luz y el agua».
Pero además advierten de que la empresa que gestionará esta partida sigue sin dar cumplimiento a los acuerdos aprobados por mayoría absoluta en la última Junta General de Accionistas de la entidad, en la que la oposición pidió que se facilite toda la información contable a los miembros del Consejo de Administración, así como dotar a este de competencias gerenciales. Meses después el Gobierno local sigue sin dar cumplimiento a estas peticiones.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete