Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

La reconstrucción en 3D del funcionamiento de un ingenio molinero

Un ingeniero alcalareño ha recreado el mecanismo de molienda de los molinos

La reconstrucción en 3D del funcionamiento de un ingenio molinero ABC

A. Mallado

Volver a ver un molino harinero funcionando , obrando la transformación de trigo en harina es una vieja aspiración alcalareña y un elemento con una potencialidad turística e incluso comercial evidente. Un ingeniero industrial de Alcalá, Javier Sánchez Jiménez ha realizado un interesante trabajo que permite comprobar de forma virtual como era el funcionamiento de la maquinaria de molienda. Un trabajo cargado de posibilidades. 

Si bien se ha conservado un buen número de molinos harineros, en distintos estados de conservació n, desde algunos restaurados a otros que corren riesgo de venirse abajo, de la maquinaria de molienda no ha quedado prácticamente nada, salvo las grandes piedras que rotaban para triturar el grano. Pero este ingeniero ha logrado al menos en imágenes virtuales hacer posible ver el proceso completo. Se trata de un completo estudio de una técnica industrial ancestral que se remonta al menos a la época árabe en Alcalá.

Los molinos hidráulicos de Alcalá no hacían otro cosa que aprovechar la fuerza del agua del río para activar la maquinaria de molienda . Para ello, en primer lugar era necesario realizar una azuda en el río que concentrara el agua y la condujera al interior del molino con la fuerza para mover varias maquinarias en algunos casos. Entonces era necesario convertir ese movimiento bajo el molino en la rotación de una gran piedra que a su vez giraba sobre otra extática. En medio iba cayendo el grano que por la fricción quedaba convertido en harina. El estudio de este ingeniero se ha centrado en el molino del Algarrobo, uno de los que tienen más prestancia y antigüedad. Fue restaurado hace unos años, pero como en otros casos la restauración no incluyó la recuperación de la maquinaria. Ahora con ayuda de las técnicas de 3D puede verse el sistema completo desde el suelo del molino hasta la sala de molienda o el curioso aparejo empleado para levantar las piedras que había que picar a mano cada cierto tiempo para que pudieran ejercer su función.

Hay que tener en cuenta que la recuperación física de estos ingenios molineros es complicada debido a que los molinos se inundan con las crecidas del río por lo que está podría ser una buena fórmula para hacer comprensible su funcionamiento. Sería posible por ejemplo colocar un código QR en la puerta del molino y con un dispositivo móvil descargar la recreación virtual. Este ingeniero también ha desarrollado una aplicación de realidad aumentada que integra las imágenes virtuales con los elementos que aún existen del molino. Las posibilidades turísticas y educativas son evidentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación