Hazte premium Hazte premium

Economía

Un espacio para la creación de empresas mediante herramientas tecnológicas

«La Procesadora» aloja empresas incipientes junto a servicios innovadores para pymes

Un espacio para la creación de empresas mediante herramientas tecnológicas a. m.

A. Mallado

Bajo el nombre de «La Procesadora» se han alojado una serie de servicios empresariales que quieren favorecer tanto el nacimiento de nuevas empresas , como el crecimiento de las que ya existen, empleando las nuevas tecnologías y la cooperación como herramientas.

Se trata de un espacio «de aceleración» como lo definen desde el Ayuntamiento alcalareño, impulsor de la iniciativa que aunque abierto a todos los sectores, tiene una marcada vocación industrial que quiere aprovechar el potencial en este sentido que tiene el entorno económico de Alcalá, donde aunque castigado por la crisis en los últimos años, subsiste uno de los escasos focos de empresas industriales que existen en Andalucía.

El marco físico se ubica en una de las zonas empresariales de la localidad y aprovecha un conjunto de naves de propiedad municipal, algunas en uso y otras que estaban vacías, todo ello, junto al Complejo Ideal , donde la administración local ya trabaja en el desarrollo de programas de promoción empresarial.

Aquí se ubican ya algunas empresas alojadas , varias de ellas en una fase incipiente de creación, ya que este espacio se contempla también como punto de partida que debe quedar desbordado por el crecimiento de la empresa. Otros espacios se ofrecen a partir de ahora para las empresas que quieran instalarse.

Entre los servicios y la tecnología que se ofrece en este espacio figuran una sala de croma y captura de movimientos, orientada al sector audiovisual; un espacio makers, una zona de coworking, espacios para presentaciones y eventos de innovación, sala de videocall, espacio para realizar presentaciones y demostraciones de productos, módulos para la incubación de proyectos o una zona para realizar el testeo de futuras empresas.

Para favorecer la creación de nuevas empresas se desarrolla un programa de entrenamiento en el que se emplean técnicas e instrumentos novedosos , así como se ofrece un espacio dotado de la tecnología necesario para la creación de empresas de los sectores TIC y de forma específica para iniciativas vinculadas con las aplicaciones móviles, el desarrollo de productos audiovisuales, ingeniería aplicada o nueva industria 4.0. En estas instalaciones se llevará a cabo un programa de entrenamiento y capacitación para la generación de nuevas empresas mediante técnicas e instrumentos que desarrollen su capacidad creativa y de carácter práctico para su inmediata incorporación al mercado.

La cooperación empresarial es otro de los ámbitos de actuación del centro. Desde este espacio se ofrece un sistema inteligente virtual de búsqueda y demanda privada que potencia las relaciones empresariales y la búsqueda de oportunidades de negocio en el área metropolitana de Sevilla. Como elemento específico se pondrá en marcha un programa de fomento de la cooperación entre grandes empresas tractoras y pymes de la localidad. Aquí se ubica la creación de un espacio maker para el diseño industrial , una apuesta por la nueva tendencia de la realización de prototipos, productos y software específico para cada uso mediante la tecnología y las impresoras 3D.

Otra de las líneas de actuación incide en la denominada «Ecoinnovación» que facilita a las pymes la implantación de sistemas de eficiencia energética y sostenibilidad . Y además ayuda al cálculo de la huella hídrica en productos y servicios en empresas. Una iniciativa I+D+i permite el cálculo de la eficiencia en el uso del agua en las empresas de Alcalá.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación