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Educación

Los pacificadores del instituto

Los centros de Alcalá cuentan entre sus alumnos con expertos en resolver conflictos

A. Mallado

En el instituto Tierno Galván de Alcalá hay 30 alumnos que el próximo curso tendrán «licencia para poner paz» en el centro educativos. Para ello han recibido un diploma que los acredita como «mediadores en la resolución de conflictos» y que es el resultado de haberse formado adquiriendo las capacidades para intervenir en caso de situaciones complicadas o violentas entre sus propios compañeros.

Son los últimos que se han incorporado a un programa que desarrollan Ayuntamiento e institutos de la localidad desde hace una década y que ha contribuido de forma notable a mejorar la convivencia en los centros educativos . La palabra y la escucha son las principales armas de estos jóvenes a la hora de afrontar una confrontación entre compañeros de centro, explican las profesoras que se encargan del programa.

Los mediadores conforman un equipo que actúa con estrategias y métodos comunes . Son voluntarios seleccionados por sus aptitudes especiales para las relaciones personales y a los que se les prepara desde el departamento de orientación con la colaboración de profesionales, psicólogos y pedagogos.

En el caso de que detecten un conflicto ponen en marcha un procedimiento de resolución por el que los alumnos entre los que ha surgido el problema lo resuelven entre sí mediante el diálogo y siempre con la ayuda de los mediadores, que se han entrenado para actuar en estos casos.

Pero el aprendizaje, también les vale a los alumnos para vida fuera del ámbito educativo , ya que según resaltan desde el programa «estos jóvenes cultivan unas habilidades sociales que ya fuera del instituto les resultan sumamente útiles, tanto en el presente como de cara a su futuro en la vida».

Este programa le ha valido al Instituto Profesor Tierno Galván la concesión del Certificado «Convivencia +», como miembro de la red de «Escuelas Espacio de Paz», dados sus buenos resultados como «centro promotor de convivencia positiva».

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