Hazte premium Hazte premium

Planeamiento

Alcalá: la ciudad de los planes

El Ayuntamiento diseña planes para casi todo, aunque muchos no se llevan a cabo o repiten objetivos

Alcalá: la ciudad de los planes

A. Mallado

El gobierno de Alcalá ha convertido el diseño de planes específicos para orientar su acción de gobierno en una práctica habitual en los últimos años. Ha creado o anunciado planes para ajustar su deuda, para definir estrategias urbanísticas, para rehabilitar viviendas o para reindustrializar la localidad. Sin embargo, muchos de ellos se quedan en nada. Algunos se diseñan pero no se ponen en práctica, otros no se cumplen y otros simplemente se olvidan.

El último anuncio se produjo ayer. El Ayuntamiento afirma que pondrá en marcha un plan denominado «Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 2020». La intención municipal es recabar la opinión de los vecinos y agentes sociales de la localidad, mediante mesas de participación o propuestas personales con aportaciones para mejorar la ciudad. A través de esta iniciativa se quiere «enfocar los retos urbanos relacionándolos con los desafíos económicos, ambientales, demográficos y sociales que se plantean para el futuro de Alcalá».

Pero el planteamiento no es nuevo. En 2008, el gobierno local encargó a la fundación municipal Alcalá Innova, el diseño de un Plan de Desarrollo Sostenible para el periodo 2010-2020. Nombre casi idéntico, mismo horizonte temporal. La fundación responsable del proyecto ha recibido desde entonces más de dos millones de euros, pero del Plan no ha vuelto a saberse nada, siete años después.

También recientemente, el alcalde Gutiérrez Limones, lanzó a los medios el anuncio de la realización de un Plan Municipal de Rehabilitación de Viviendas que incluirá una propuesta para crear una línea de ayuda económica a familias de recursos limitados destinada. La rehabilitación de viviendas es una de las propuestas que aparece recogida en el documento inicial del nuevo PGOU de la ciudad. Un documento que está redactado, costó 1,2 millones de euros, y que permanece en el limbo desde hace más de ocho años . No ha vuelto a saberse nada del documento que iba a regular el crecimiento de la ciudad y a permitir futuras inversiones inmobiliarias y empresariales en la localidad. Mientras sigue vigente el ordenamiento de 1994, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de Andalucía.

Para el desarrollo económico de la ciudad, también tiene Alcalá un proyecto. Un Plan de Reindustrialización que quiere compensar los efectos negativos en forma de cierre y deslocalización de empresas que ha sufrido la localidad, con la atracción de nuevas inversiones. Para ello Limones apuesta por la definición de un distrito industrial alrededor del cual se articule el proyecto.  El regidor afirma que el Ayuntamiento ya está trabajando para que Alcalá sea el primer «Clúster Industrial» de carácter no sectorial de Andalucía, dándole a la industria alcalareña su posición. En el próximo presupuesto municipal se incluirá una financiación al Plan el equivalente al 10 por ciento del IBI industrial  que recauda el Ayuntamiento, lo que equivale a más de 600.000 euros anuales.  El Plan consta de 10 líneas de actuación que contempla una inversión de más de 15 millones de euros . El dinero se quiere conseguir de los fondos FEDER europeos, al entender que el 95 por ciento de las acciones son financiables por esta vía.

En esta línea de apoyo a la industria se inauguró  por todo lo alto antes de las pasadas elecciones municipales el proyecto «La Procesadora», un espacio en el que ofrecer servicios empresariales y alojar empresas que iniciaban su actividad o que estaban diseñando su creación. El edificio actualmente está cerrado y sin uso .

También para las cuentas municipales tiene el Ayuntamiento alcalareño un Plan . El Plan de Ajuste que preveía solventar la compleja situación de las arcas municipales y reducir su deuda. Pero su cumplimiento tampoco ha sido excesivo. Según los cálculos del interventor municipal, en el caso de seguirse a rajatabla se sanearía el remanente de tesorería para gastos generales alcanzando valores positivos en el ejercicio 2015. El remanente de tesorería actual, según los datos del PP es de entre 7 y 8 millones de euros negativos.

El comercio local ha sido uno de los sectores sobre el que más planes se han diseñado. Ya en 2009 existía el denominado Plan de Actuación de Urbanismo Comercial del Centro Urbano de Alcalá de Guadaíra. Entonces un estudio detectó que se encontraba cerrado uno de cada cinco locales comerciales de la zona centro. Hace unos días, seis años después, tomó forma una medida para dotar de atractivo a los locales vacíos y favorecer su puesta en funcionamiento. En esta ocasión no se denomina plan, sino «programa de reactivación de propiedades destinadas al comercio». Por ahora lo que se ha hecho es permitir que empresas de la localidad puedan aprovechar los escaparates de los locales vacíos para dar a conocer sus productos y servicios. Para el futuro se plantea la «generación de un banco de ideas de negocio para posibles actividades comerciales».

Otro de los planes en marcha en Alcalá es el Plan Urban que cuenta con financiación europea tiene como objetivo la regeneración del casco histórico de la ciudad y en particular del barrio de San Miguel, situado en las faldas del Castillo. Se trata de un ambicioso proyecto, que incide en diversos ámbitos: urbanístico, económico y social. Por ahora ha permitido la adecuación de muchos espacios urbanos de las laderas del Castillo, se trabaja actualmente en la recuperación de la antigua iglesia de San Miguel y en el fomento del desarrollo de iniciativas económicas en el entorno. Sin embargo, la zona sigue teniendo graves problemas urbanos, con viviendas en mal estado o construcciones que se realizan sin control. Además, el Plan no ha afrontado la rehabilitación de inmuebles singulares como la Casa Ybarra o Villa San José.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación