Aljarafe

Aljarafe / OBITUARIO

Ramón Guzmán Resino, el alma que revolucionó el Colegio Aljarafe

Día 03/12/2013 - 20.52h
Temas relacionados

Fallece a los 63 años el profesor de teatro de este centro

Ramón Guzmán Resino, el alma que revolucionó el Colegio Aljarafe
abc
Ramón Guzmán Resino

Ramón tenía veintipocos cuando aterrizó en el Colegio Aljarafe SCA. Era 1974 y había llegado para ponerlo patas arriba. Desmontó cánones y plantó en todo el que le conoció un entusiasmo enorme por la vida. Lo hizo a través del teatro entendido como medio para afrontar los problemas y crecer como persona.

Desde entonces este centro nunca volvió a ser el que era: «Él le dio la esencia al colegio». «Hoy somos lo que somos gracias en gran parte a su enorme trabajo». «Ha significado muchísimo» para el centro. Alumnos y compañeros de Ramón le daban este martes su último adiós al que fue durante años profesor de teatro, consejero, amigo. Lo hacían en primera persona en la misa que se celebraba en su memoria en San Lorenzo, su barrio de toda la vida. Lo hacían también en las redes sociales dando buena muestra de la huella que dejó en todos ellos: «Hoy se va uno de los grandes». «Gracias Ramón por todo lo que me enseñaste». «Hoy se va uno de los grandes, siempre estarás con nosotros». «No te vamos a olvidar».

Ramón Guzmán Resino, el alma que revolucionó el Colegio Aljarafe
abc
Dibujado por sus alumnos

Con 63 años, Ramón fallecía la madrugada del lunes víctima de un infarto al corazón contra el que ni su hijo, estudiante de los últimos cursos de Medicina, pudo hacer nada. Estaba recién prejubilado. El curso anterior había sido su último como profesor de Secundaria. Decía adiós a las aulas, pero no a la forma que tenía de entender la vida.

Su intensa vida era un reflejo de él mismo. Además de dar clases, Ramón había creado el grupo teatral «Tiempo» con el que llevó a escena en el Lope de Vega obras como «La Casa de Bernarda Alba» o «Luces de Bohemia», en las que dejó patente su particular forma de entender estas obras.

Como hombre emprendedor creó hace doce años el aula La Montera, donde impartía cursos de Dramatización Gestáltica, Supervisión de Gestalt y Constelaciones Familiares y formaba a actores, coeducadores y psicoterapeutas en África, América y Europa. Todo un alma inquieta. Su mujer, Antonia, le acompañaba en este viaje formativo en el que removió más de una vida.

Pero lejos de irse, Ramón se ha quedado en buena parte de todos los que le conocieron. Hombre de gran personalidad, «con mucha fuerza y energía», cercano a sus alumnos, llenaba cualquier lugar en el que estuviera con su carisma... no dejaba indiferente a nadie», cuentan Paqui, directora del centro, y Lola, maestra del mismo. No era para menos. «Te envolvía con su abrazo y te contagiaba su pasión».

Todo el colegio le rendirá un homenaje espontáneo a este hombre que llegó como un torbellino al Aljarafe y que, aún hoy, desde lejos, sigue revolucionándolo.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Último número de ABC provincia

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.