BORMUJOS

Cierre cautelar de la protectora de animales

En 72 horas debe aplicar las órdenes de mejora dadas por el Ayuntamiento

ESPERANZA FUENTES - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El Ayuntamiento de Bormujos anunció ayer el cierre cautelar de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas (SPAP) Una decisión que se toma tras una inspección realizada por los técnicos municipales. Una suspensión que podría ser definitiva si, en 72 horas como máximo, la empresa que gestiona dicha protectora no cumple las órdenes de mejora dadas por el Ayuntamiento.

Éstas hacen referencias a cuestiones técnicas relacionadas con el mal estado, suciedad o faltade seguridad de las instalaciones —«pequeños problemas», como los define la alcaldesa Ana Hermoso (PP)—, los únicos campos sobre los que el Consistorio tiene competencias.

«El tema de los animales y del trato a los mismos corresponde al Seprona», explica la alcaldesa. El pasado viernes el Seprona hacía una inspección relativa precisamente a este aspecto y denunciaba tres irregularidades no delictivas. Hermoso ha asegurado que, «si se demuestra que ha habido maltrato animal», desde su Gobierno trabajarán «para que no suceda más» y romperán el convenio que aún mantienen con la protectora.

Un convenio que Consistorios como los de Mairena del Aljarafe o San Juan de Aznalfarache ya han roto. El primero lo hacía hace un año y San Juan lo hizo público ayer en un comunicado.

Aguas residuales y seguridad

Desagües con malos olores y en un estado de «higiene deficiente», igual que los aseos de los trabajadores y del público, incumplimiento de las medidas de seguridad eléctricas, de seguridad en caso de incendio o salidas de emergencia, así como la deficiente limpieza en las instalaciones, —incluida la zona de incineración—, y vertidos de aguas residuales en los terrenos de la parcela, «un hecho considerado grave» por el Ayuntamiento, ya que «puede contaminar las aguas subterráneas de la zona», son algunos de los aspectos que se recoge en el informe de los técnicos municipales y que la protectora ha de arreglar en tres días.

«Hasta que no se resuelvan las deficiencias, en especial las referidas a los vertidos de aguas residuales, instalaciones potencialmente peligrosas y zona de incineración», se mantendrá el cierre cautelar. Eso sin descartar, han afirmado las fuentes municipales, «un expediente sancionador y las medidas coercitivas que, en su caso, resultaran oportunas, todas ellas cuestiones técnicas de competencia municipal». Según la alcaldesa, desde el Ayuntamiento «se ha hecho todo lo posible para solucionar esta situación».

Reunión de socios

Esta noche los socios de la SPAP se reunirán en el centro cultural la Atarazana para debatir el futuro de una entidad que lleva años recibiendo críticas de varios sectores. Su presidente, Pedro Luis Fernández Castillo, objeto de muchas de estas críticas, se defendía el pasado lunes alegando que las polémicas imágenes que hicieron saltar la voz de alarma, eran «un montaje de un extrabajador», aunque reconocía que tenían «algunas deficiencias».

Aunque el informe del Ayuntamiento sólo hace referencia a determinados aspectos técnicos, y el Seprona aún no ha emitido ningún informe nuevo desde el viernes, los animales ya han sido sacados de la protectora por diferentes asociaciones animalistas que ahora les buscan nuevo hogar.

Toda la actualidad en portada

comentarios